La Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detuvo a Ricardo Márquez Blas, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El funcionario fue puesto a disposición de un juez del Reclusorio Oriente, ante los señalamientos de un presunto delito de abuso sexual.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones su captura ocurrió en la calle José María Pino Suárez y esquina con República de Uruguay, a escasos metros de la Corte. Los agentes los trasladaron al Reclusorio Oriente abordo de la unidad 266ZJX.
Según datos recabados por el periodista, Carlos Jiménez, la víctima proporcionó: detalles, el día, lugar y hora en que ocurrieron los hechos.
El área que dirige está encargada de coordinar las audiencias dirigidas a la ministra presidenta, la realización de eventos de divulgación del quehacer institucional, de atender y dar seguimiento a las solicitudes para la organización y operación logística de eventos institucionales, así como de las visitas guiadas al interior de los inmuebles del máximo tribunal.
En su momento, el funcionario fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el sexenio pasado, el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Márquez Blas fue colaborador del entonces titular de Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, condenado a 38 años por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
Sobre la trayectoria de Márquez Blas, según la página de la Suprema Corte, percibe un sueldo total de 122 mil 851 pesos por el puesto que ocupa como coordinador de Fortalecimiento Institucional.
Este puesto fue resultado de un ajuste a la estructura orgánica del máximo tribunal a cargo de la ministra presidenta Norma Piña para concentrar las labores de administración, seguridad, logística y protocolos.
Durante el sexenio pasado se desempeñó como titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, puesto en el cual dirigió la Infraestructura Tecnológica y la Plataforma México, una base de datos que buscaba hacer más eficiente las labores de investigación en materia de seguridad en el país.
KGA