El Colegio de Ingenieros aseguró que sí hay capacidad del río Pánuco para llevar agua hasta la frontera de Tamaulipas y Nuevo León, la complicación serían los recursos económicos porque será demasiado lo que se requerirá.
Alfredo Trejos de la Peña, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, declaró “el río Pánuco tiene mucha capacidad, pero le falta infraestructura, se puede utilizar aguas arriba almacenando los excedentes, porque el río tiene un sobrante que tira al mar".
Puntualizó que deben involucrarse los municipios, estados, el gobierno federal y dependencias responsables de regular el uso de agua en un proyecto de dichas dimensiones, además de seguir con los estudios de factibilidad.
“Es una infraestructura muy fuerte, aquí deben entrar los recursos del gobierno federal, estatal, municipal y la Comisión Nacional del Agua en todo su esplendor", reconoció el presidente del Colegio de especialistas, que aseguró se va a sumar a los estudios sobre el tema.
Analizan llevar agua a municipios de frontera
Recientemente la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) informó que estaban analizando llevar agua del afluente hasta los municipios de la frontera, ya que hay problemas con el riego y para el consumo; además, Nuevo León también quiere agua del río que divide al territorio tamaulipeco con Veracruz.
“Tamaulipas se quiere llevar 30 metro cúbicos por segundo, imagínate 6 metros de ancho y 5 de altura empujándose en un segundo, con eso te das cuenta sobre la cantidad de agua que se requiere", puntualizó el presidente del Colegio.
Dio a conocer que como Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas se han sumado a las investigaciones y al tema ya que es un tema de relevancia nacional, además de impacto en Tamaulipas porque en dichas ciudades hace falta el vital líquido.
“Vayamos estudiando, llevando a cabo estudios, seguir haciendo factibilidades, estamos a tiempo de ver cuánto le podemos sacar al río Pánuco porque Nuevo León también quiere agua, mejor dicho, la necesita para afrontar una crisis", sostuvo.
- Espectáculos
No es nuevo que se realicen proyectos de tal envergadura y existen antecedentes que vienen de la década de los setentas, con la famosa presa Pujal Coy, que involucraba afluentes de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Dicho plan tenía el objetivo de llevar agua a zonas en donde se tienen problemas de abasto, pero también evitar la avenida de agua durante la temporada de lluvia que afecta a la zona sur de Tamaulipas con las inundaciones.
Se van a tener que seguir con los estudios e incluso ver otras opciones, porque también existe la posibilidad de utilizar el agua de mar mediante procesos más avanzados, pero deben de agotar todas las opciones.
“Hay una opción que es la desalinización del agua de mar, metes una tubería en la Pesca, en Mezquital y con eso avientan agua para Matamoros ya sin sal, con eso se distribuye el agua hacia arriba y se mitiga el problema", declaró.
elmm