Roberto Servitje Sendra, empresario mexicano y cofundador de la empresa multinacional Grupo Bimbo falleció este jueves 17 de julio de 2025 a los 97 años.
Servitje Sendra es considerado por sus colaboradores como “el primer empleado de Bimbo”, esto debido a los más de 68 años de trayectoria en la empresa y por el impulso que le dio en los años que se mantuvo al frente.
- Nacional
Era hermano menor de Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de Bimbo, quienes comenzaron a vender pan un 2 de diciembre de 1945. En ese momento, Roberto tenía 17 años, pero decidió incorporarse como trabajador y fue ganando relevancia.
Con el tiempo, el empresario comenzó a tomar más cargos dentro de la estructura organizacional de la empresa hasta convertirse en el director general, con quien dirigió uno de los procesos de expansión más grandes que ha vivido la empresa panificadora.
Durante su tiempo al frente de Bimbo, sucedieron varios acontecimientos que marcaron el rumbo de la compañía, como la primera exportación a Estados Unidos y la creación de Bimbo Centroamérica, la filial que operó la primera planta fuera de la República Mexicana; años después también la llegada a Sudamérica en países como Argentina, Perú y Venezuela.
Roberto Servitje fue director general de Bimbo hasta 1999, cuando ‘pasó la batuta’ a Daniel Servitje Montull, hijo de su hermano Lorenzo, el cofundador de la compañía, pero continuó como presidente del consejo de administración durante varios años más.
- Nacional
En paralelo, ocupó el cargo máximo dentro del consejo desde 1994 hasta 2013, cuando se retiró definitivamente de la vida empresarial.
Bimbo anuncia inversión de 2 mil mdd en México
Apenas hoy, Bimbo anunció en la conferencia matutina una inversión de más de 2 mil millones de dólares para los próximos tres años en México.
José Manuel González, director general de Bimbo explicó que el dinero estará dirigido a la mejora de sus plantas de producción y distribución en 7 estados.
Además, detalló que será prioridad la creación de 2 mil empleos y mejorar el uso de energías renovables en sus canales de distribución. Este anuncio se alinea con la iniciativa del Plan México.
Los recursos también se utilizarán para incrementar la capacidad productiva, tecnológica y de desarrollo e innovación de sus productos.
Parte de la inversión se destinará a seguir modernizando la flota de vehículos eléctricos de reparto, la más grande de México y Latinoamérica, y promoviendo la economía circular con empaques amigables que ayudan y nos ayudan a convivir en el medio ambiente.
Bimbo agregó que incluye el apoyo con los agricultores mexicanos que cultivan maíz, trigo, papa y otros ingredientes que nutren a nuestros productos, 97 por ciento de los insumos vienen de proveedores nacionales.
KGA