Desmantela FGR a banda que traficaba con recién nacidos en Chiapas

La FGR logró girar 6 órdenes de aprensión y la misma cantidad de cateos en diferentes estados del país.

La FGR logró la detención de 3 de los presuntos responsables
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) logró desmantelar una banda que se dedicaba a robar bebés en diferentes estados del país, misma que conseguía actas de nacimiento falsas para enviar a las víctimas a Chiapas.

De acuerdo con la investigación, la cual sigue en curso, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh) detuvo a tres personas y rescató a dos menores de edad.

A partir de una denuncia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada adscrito a la Femdh ejerció la facultad de atracción tras identificar a la banda delictiva dedicada al robo y tráfico de infantes, por lo que obtuvo seis órdenes de aprehensión y se realizaron igual número de cateos de manera simultánea, cuatro en Puebla y dos en Morelos.

La dependencia informó que también se realizaron otras acciones: el rescate de dos menores de edad en el municipio de Jiquipilas, Chiapas.

Según la información de FGR, Pablo Sergio Olvera García fue detenido en Cuautla, Morelos, y era quien presuntamente conseguía las actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil de esa localidad.

Jesús Alberto López Jiménez y Dalindy Cortés Cuevas fueron aprehendidos en Oaxaca, cuando se trasladaban a Chiapas, entidad donde eran enviadas las víctimas. Los tres detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro.

La Fiscalía General de la República indicó que también se logró la detención de otras dos personas, pero el juez de control consideró que no había datos de prueba que señalaran en específico qué conducta delictiva realizaron, a pesar de que el agente del Ministerio Público Federal “acreditó” que ellos buscaban a los bebés para venderlos y una de ellas era quien los cuidaba mientras los tenían secuestrados.

“En este caso, la FGR continúa con las investigaciones para ejercer acción penal contra otros integrantes de la banda delictiva”.

Uno de los casos más sonados de robo de bebés en el país sucedió en Hidalgo, cuando en enero pasado, cuando un bebé de 3 días de nacido fue robado de su casa por su supuesta niñera.

Tras una búsqueda intensiva, el bebé fue encontrado en el municipio de Chalco, Estado de México, en perfectas condiciones; sin embargo, al respecto al FGR no otorgó más detalles.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS