Parece mínimo, pero el robo hormiga en los negocios puede representar una pérdida del 7 por ciento del total de las ventas, y en esta época decembrina podría incrementarse en un 60 por ciento respecto años anteriores.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los meses finales del año se intensifica este delito, principalmente por el alto índice de ventas que representa el Buen Fin y la temporada navideña.
La encuesta señaló que, en el 2021, la pérdida monetaria por victimización debido a uno o más delitos, fue de 50.3 mil millones de pesos, y el robo hormiga contribuyó con 16 mil 747 millones de pesos, abajo del secuestro, robo total del vehículo, robo de mercancía en tránsito, y fraude, por citar algunos.
El pasado mes de noviembre, durante los 5 días del Buen fin, el robo hormiga se incrementó en un 80 por ciento, respecto al 2021 Aunque es difícil precisar cifras, se puede calcular. En la citada campaña de este año, la derrama económica estimada por la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio y Servicios Turísticos fue de 195 ml millones de pesos en todo el país, y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) calcula que el delito representa una merma del 7 por ciento de las ventas totales, por lo que alcanzaría una cifra aproximada a los 13 mil 650 millones de pesos.
Los artículos más robados en esta época decembrina son: ropa con 25% del total, lencería y ropa interior con 17%, dulces y chocolates 20%, alcohol y cigarros 14%, maquillaje 10% y juguetes 10%, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
La mayor parte de los robos se da entre las 12 y las 14 horas, con 36 de cada 100 casos, además de que entre las 17 y 19 horas 33 de cada 100 casos y el resto a diversas horas del día.
En relación a las fiestas de Navidad, los expertos consideran que el robo hormiga podría aumentar un 60% en comparación con temporadas anteriores. Ello es así, argumentan, porque los delincuentes han mejorado sus tácticas, esconden mejor entre sus ropas los artículos que roban y utilizan herramientas para retirar los imanes o piezas de seguridad de las prendas.
El "robo hormiga" fue el segundo delito más frecuente en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Jalisco, en el 2021, debajo de la extorsión y el robo a asalto de mercancía, pero por arriba del fraude y los actos de corrupción, según la misma Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del INEGI.
Sin embargo, de todo esto algo se ha logrado, pues en años anteriores, como el 2019, el robo hormiga se incrementó en un 139 por ciento y durante el 2021 llegó a un 100 por ciento en Navidad, aunque el recuento anual alcanzo 300 por ciento, según la ANPEC, lo que obligó a redoblar medidas de seguridad con más vigilantes y cámaras de videograbación.
jvl