Como parte de las acciones de la resistencia civil pacífica para pedir la liberación de Rosario Robles Berlanga, familiares de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar de nuevo una reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Exigieron la absolución de Robles Berlanga, al considerar que se trata de una presa política, quien se encuentra recluida en el centro femenil de reinserción social de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019.
Mariana Moguel, hija de la ex funcionaria, aseguró que ésta es la segunda vez que solicita de manera formal audiencia para entrevistarse con el fiscal, pues desde hace más de un año no ha obtenido respuesta.
Asimismo, anunciaron que harán un ayuno de 10 días afuera de Palacio Nacional para mostrar documentos de supuestas anomalías en el caso de Rosario Robles.
"Es para mí hoy uno de los espacios donde más me importaba alzar la voz, como familia, como una servidora. Esta visita en lo particular es muy importante porque desde esta fiscalía se ha ejecutado la venganza y no la justicia, una vez más venimos a solicitar bajo el artículo Octavo Constitucional, el derecho que todos los mexicanos y las mexicanas tienen y que este fiscal, a quien llamo no autónomo, está obligado por ley a recibirnos", expresó Mariana Moguel, hija de Rosario Robles Berlanga.
En el documento entregado, Moguel pidió que la audiencia dure al menos 30 minutos.
Lo anterior, “para tratar directamente con usted, y no con servidores públicos de inferior jerarquía, un caso para la suscrita es de suma importancia y que está bajo su esfera de responsabilidades, concretamente me refiero a la causa penal que actualmente se instruye en contra de mi madre, la señora María del Rosario Robles Berlanga”.
Acompañada de familiares, Mariana Moguel aseguró que el fiscal está obligado por ley, a atenderla.
“Fiscal General de la República deje de utilizar su institución para violar los derechos de las y los mexicanos, no solamente en el caso de mi madre, sino de muchos”, expresó Marina Moguel tras entregar el documento en la FGR.
Por su parte, Francisco Robles, hermano de Rosario Robles, dijo que presentaron una denuncia por la licencia que fue “falsificada” por la FGR, para mantenerla interna en el penal de Santa Martha.
“En la Fiscalía General de la Ciudad de México tenemos interpuesta una denuncia en contra del Ministerio Público que actuó en la primera audiencia (de imputación contra Rosario Robles). Llevamos un buen tiempo con esta denuncia presentada y hasta el momento no hemos obtenido respuesta de la fiscalía”, declaró el hermano de la ex secretaria de Estado
La jornada de resistencia civil pacífica inició el 15 de noviembre y dese ese día han acudido a diversas dependencias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sedes de embajadas, las oficinas de la ONU y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Rosario Robles está en el penal desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.