El juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos determinó que el delito del servicio público del que se acusaba a Rosario Robles Berlanga, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no prescribió, por lo que seguirá en prisión en el reclusorio de Santa Martha Acatitla.
El poder Judicial de la Federación detalló que resulta improcedente el ejercicio del control difuso. Por lo que Robles se queda en prisión a continuar su proceso.
La defensa legal de Robles Berlanga argumenta que el artículo 114, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya derogó en su caso, por lo que la ex titular de Sedesol tendría que seguir su proceso en libertad.
Con una hora de retraso, Rosario Robles compareció de forma virtual ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur, donde se determinaría si el delito de uso indebido del servicio público que se le imputó existe.
La audiencia se celebró en acato a una sentencia emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual ordenó al juez de control resolver si el delito prescribió o no.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula el pasado miércoles, Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, comentó que el artículo 114 por el cual se le acusa a Robles habla de la obligación que tienen los servidores públicos para poner en conocimiento de su superior jerárquico o inferir que se puede afectar los intereses alguna dependencia realizando alguna compra o alguna adquisición que trae como consecuencia gastos en la federación.
PGG