La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum , reveló tres nuevas rutas de trenes de pasajeros que serán construidas durante su mandato, destacando el tren interurbano México-Querétaro-Guadalajara como una de las principales iniciativas de su política de movilidad.
El tren interurbano México-Querétaro-Guadalajara atravesará el estado de Guanajuato, comenzando su primer tramo en el municipio de Irapuato. Según el proyecto técnico, este tren tiene como objetivo mejorar significativamente la conectividad y movilidad en la región.
Claudia Sheinbaum detalló: “Sería el México-Querétaro-Guadalajara, eso conectaría en su momento y esperemos nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales por el Pacífico. Esa es una de las vías que vamos a hacer, México y Guadalajara pasando por Querétaro (…) sería en México-Guadalajara, por supuesto pasando por Querétaro, obviamente pasar a Guanajuato”.
¿Cómo será la primera etapa del proyecto ferroviario?
La primera etapa del proyecto se centrará en el tramo México-Guadalajara, específicamente entre Irapuato y Guadalajara, utilizando la Línea I de FERROMEX. El tramo de México a Irapuato está contemplado en el proyecto del Tren México-Querétaro-León, que también está en desarrollo.
Para la construcción de estas vías, se estima la creación de 37,000 empleos directos y 18,500 indirectos solo en el tramo Irapuato-Guadalajara. Con un presupuesto de 55 millones de pesos, el financiamiento se realizará a través de una concesión. La presidenta electa sostendrá reuniones con los dueños de las empresas ferroviarias del país para asegurar la inversión y ejecución del proyecto.
¿Cuál será la ruta que recorrerá el tren México – Querétaro – Guadalajara?
El tren comenzará su recorrido en la Ciudad de México y finalizará en Guadalajara, pasando por Querétaro y varios municipios de Guanajuato. La ruta está diseñada para aprovechar y mejorar la infraestructura ferroviaria existente, asegurando una conexión eficiente y rápida entre estas ciudades.
El tren atravesará el estado de Guanajuato, con paradas en los siguientes municipios:
- Celaya
- Salamanca
- Irapuato
Estas paradas permitirán a los residentes de Guanajuato acceder fácilmente al tren, facilitando el transporte tanto para viajes de negocios como de placer.
Detalles del Tramo Irapuato-Guadalajara
La primera etapa del proyecto se enfocará en el tramo entre Irapuato y Guadalajara, utilizando la Línea I de FERROMEX. Esta fase inicial es fundamental para establecer una conexión rápida y eficiente entre estas dos ciudades, preparándose para la integración con el tramo México-Irapuato que se desarrollará en una fase posterior.
¿Cuáles son las conexiones y ampliaciones futuras que tendrá el tren anunciado por Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum mencionó la posibilidad de extender la ruta hacia Nogales por el Pacífico, lo que ampliaría aún más las opciones de conectividad para los pasajeros. Este plan a largo plazo podría convertir al tren en una arteria crucial del transporte ferroviario en México.
La construcción de este tramo del tren generará 37,000 empleos directos y 18,500 empleos indirectos. Estos trabajos se crearán principalmente en el tramo Irapuato-Guadalajara, pero el impacto económico positivo se sentirá a lo largo de toda la ruta.
Presupuesto y financiamiento
El presupuesto estimado para el tramo Irapuato-Guadalajara es de 55 millones de pesos. La fuente de financiamiento será a través de una concesión, y la presidenta electa planea reunirse con los dueños de las empresas ferroviarias del país para discutir los detalles y asegurar la inversión necesaria.
Cuál será la longitud total y el tiempo de ejecución del proyecto
El tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara recorrerá un total de 581 kilómetros. Se estima que la ejecución de las obras tomará aproximadamente 4.7 años, con un inicio previsto para el 1 de octubre del año en curso y una finalización para el 17 de mayo de 2029.
El tren interurbano México-Querétaro-Guadalajara es una parte crucial de la estrategia de movilidad de Claudia Sheinbaum, diseñada para mejorar la conectividad y la calidad de vida de los ciudadanos. Con paradas en puntos clave de Guanajuato y una conexión directa entre la Ciudad de México y Guadalajara, este tren promete transformar el transporte ferroviario en la región.
¿Qué otras rutas se anunciaron?
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) – Pachuca:
Este proyecto conectará el Suburbano 1 de Lechería al AIFA, con una extensión de 54 kilómetros, enlazando Pachuca con la terminal aeroportuaria y el Valle de México, abarcando un total de 150 kilómetros. Beneficiará a los habitantes de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
- Ciudad de México – Nuevo Laredo:
Pasará por San Luis Potosí y Monterrey, iniciando su construcción el 1 de octubre y finalizando el 13 de diciembre de 2029. Con una longitud de 1,143 kilómetros, utilizará la Línea B del Sistema Ferroviario Nacional, que es parte de la empresa KCSM, con 252 kilómetros de longitud.