Las familias de los mineros atrapados en la mina "El Pinabete", en Sabinas, serán indemnizadas por el gobierno federal, luego de que firmaran un acuerdo para el rescate, según lo confirmó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que adelantó que este miércoles se sostuvo una reunión en la que se logró el acuerdo entre ambas partes.
Destacó que por respeto a las familias no se dará a conocer el monto final de la indemnización que se entregará a la familia de cada uno de los mineros que quedaron atrapados al fondo de la mina, aunque adelantó que se trata de una cantidad muy importante y digna.
“Ya está todo listo, están firmándolo en este momento (este miércoles), es el compromiso que adquiere el gobierno federal con ellas de entregar la indemnización, de hacer el tajo a cielo abierto y posteriormente el memorial, es básicamente un compromiso de nosotros hacia ellas”.
Sobre la indemnización que se entregará, destacó que será aparte de lo que se determine en el tema legal con el seguro social, además de señalar que las cantidades serán cubiertas en su totalidad por el gobierno federal.
“Totalmente, el gobierno federal es el absoluto responsable de todo a partir de este momento, y vamos a estar al frente de todas las acciones”, afirmó Laura Velázquez.
Destacó que el compromiso firmado por el gobierno federal y las esposas de los mineros no incluye a los trabajadores que lograron salir de la mina tras el siniestro.
Agregó que el sábado por la mañana se realizará una ceremonia religiosa al exterior de la mina, en un momento que las familias han solicitado y que ya se encuentran preparando.
La funcionaria federal puntualizó que por el momento solamente trabajará el personal de la Comisión Federal de Electricidad, aunque a futuro podrían sumarse algunos especialistas.
Detalló que la ruta cronológica que se ha trazado se mantiene dentro de los seis a 11 meses de trabajo en la construcción de un tajo a cielo abierto para llegar hasta el punto donde se cree que se encuentran los mineros atrapados.
Afirmó que este miércoles se iniciaron los trabajos y se espera que conforme se den los avances, llegará la maquinaria especial para las labores que se requieren, sin embargo, destacó que el bombeo de agua en la mina se mantendrá, debido a que esto ayudará en los trabajos de construcción del tajo.
Laura Velázquez indicó que personalmente informará cada 15 días a los familiares sobre los avances presentados en los trabajos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, manteniéndose como un vínculo con las familias durante el tiempo que duren las labores de rescate.
Sobre la investigación que llevan otras instancias federales, afirmó que la próxima semana se ofrecerán más detalles sobre los avances.
JVS