Inicia CFE construcción de tajo para rescate de mineros en Sabinas

Para empezar con la excavación se contará con camiones articulados, cargadores frontales, y equipo de perforación, se utilizarán explosivos para el tajo.

Elementos de la Guardia Nacional se localizan por diferentes puntos guardando el lugar y brindando seguridad./ Adriana Cruz
Sabinas /

Los trabajos para la búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en el pozo de carbón de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila iniciaron; la construcción de un tajo a cielo abierto se estima concluya en los siguientes 11 meses como máximo.

En el lugar trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entran y salen en unidades, maquinaria pesada realiza los trabajos de limpieza del lugar, así como una pipa de agua que pasa por la zona para poder compactar el área y así sea más accesible el camino.

Elementos de la Guardia Nacional se localizan por diferentes puntos guardando el lugar y brindando seguridad.

En los siguientes días se entregará a los familiares un gafete de autorización para que puedan entrar diariamente al lugar y observar las labores y avances.

Martha Huerta, viuda de un minero comentó, “están día y noche trabajando, pedíamos que no se pararan las labores y es lo que están haciendo. En lo personal esta situación me dio un giro de 180 grados, porque él (minero) y yo siempre nos apoyábamos en todo, nunca lo deje solo; no sé por qué Dios se llevará a la personas buenas, no es porque haya sido mi pareja pero él fue bien tranquilo, respetuoso, amable, le digo a Dios que me lo prestó muy poquito tiempo, pero bueno Dios también necesita de ángeles”.

El dolor por perder al ser amado aún se siente, ha pasado más de un mes y el sentimiento no cesa, sin embargo existe la fe de poder recuperar sus cuerpos.


“Me dejó con un dolor que jamás se me quitará, es durísimo entrar a la casa, lo primero que veo es una fotografía de él, prefiero mil veces no estar en la casa solo para ir a dormir, prefiero no pensar en nada”, agregó la señora Martha.

Para iniciar con la excavación se contará con tractores topador, excavadoras, camiones articulados, cargadores frontales y equipo de perforación. Se utilizarán explosivos para el tajo, sin poner en riesgo al personal o a los mineros, ya que ésta solo se hará en áreas delimitadas sin afectar las galerías.

“Christian ni siquiera tiene coche”

Es en la calle 21 de marzo en la colonia Nueva de Agujita, comunidad de Sabinas, Coahuila donde habita Cristian "N", presunto dueño de la mina “El Pinabete” y donde se encuentran atrapados 10 carboneros tras una inundación el pasado 3 de agosto del año en curso.

En una vivienda modesta en color rosa nos recibió el padre de Cristian, un hombre adulto mayor pero quién se negó a brindarnos entrevista ante las cámaras, su rostro denotaba preocupación y sabía que lo buscaban para preguntar por su hijo.

"No está prófugo como dicen, nos refirió, el aquí vive conmigo pero ahorita no está”.

A decir de su padre, Cristian no es el responsable del lugar donde trabajaba, el solo era el chófer, era quien iba por los trabajadores, dijo desconocer si estaba protegiendo a alguien más o estaba siendo amenazado.

A decir del padre, Cristian es un hombre que no se le veía con dinero, como para ser el dueño de una empresa, ni siquiera coche tiene, no se le ve en reuniones o viajes, sin embargo la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha girado una orden de aprehensión en su contra.

Por su parte, las 10 familias de mineros atrapados interpondrán la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, buscan pague por lo que hizo, si Cristian aparece como responsable que pague, señaló Martha Huerta viuda de minero.

“Christian es prestanombres, si el no quiere decir quien es el verdadero dueño ninguna de las 10 familias vamos a tener compasión por los responsables, porque ellos sabían que esos pocitos no podían funcionar y aún así lo hicieron por la avaricia del dinero”.


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS