A poco más de un mes de la tragedia registrada en pozo “El Pinabete” en “Agujita”, comunidad de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 carboneros, ya se iniciaron los trabajos del proyecto de el tajo a cielo abierto, una técnica segura que fue determinada luego de varios estudios geológicos y geotécnicos para el rescate, dicho proyecto será ejecutado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los trabajos ya se realizan en el sitio y familiares de los mineros tendrán acceso y un espacio en la mina para dar seguimiento a las labores, así mismo se realizará una contratación de personal y podrán ingresar los familiares.
Se explicó que se trata de excavar una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.
El programa estimado de trabajo tendrá una duración de 11 meses y estará dividida en 6 etapas: 1) Actividades previas; 2) Estudios y proyecto; 3) Excavación y tratamientos; 4) Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el Río Sabinas; 5) Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y 6) Cierre y abandono de la mina.
En cuanto a las indemnizaciones deberán ser entregadas a más tardar el 9 de septiembre pero por protocolo de seguridad no se informará del lugar, solo se detalló que la cantidad es de 4 millones 700 mil pesos por cada viuda de minero.
Inicia entrega de indemnizaciones
Un monto de 4 millones 700 mil pesos fueron entregados a cada una de las viudas de los mineros trabajadores en el pozo ‘El Pinabete’ en Sabinas.
La mañana de este martes iniciaron con la entrega de los cheques, sin embargo aún falta Melissa, pareja sentimental del minero Ramiro Torres quien tiene unos días de haber dado a luz un hijo del minero; se presume que la madre del minero atrapado se encuentra excluyendo de la indemnización a Melissa y el cheque podría haberse realizado a nombre de la madre del trabajador.
JVS