Edgar 'N', el autor material del homicidio del sacerdote Marcelo Pérez, cometido el 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, informó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
A través de su cuenta de X, el gobernador de Chiapas externó su reconocimiento a los miembros de la Procuraduría de Justicia, quienes fueron los encargados de la detención del asesino del padre Marcelo. Esto a horas de que se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.
- Nacional
"Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo", escribió el gobernador de Chiapas, sin dar más detalles de la detención.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Chiapas también informó que se logró la detención de una persona involucrada en el asesinato del párroco. De acuerdo con esta versión, el ahora detenido sería la persona que accionó el arma de fuego en contra del sacerdote católico en al menos ocho ocasiones.
¿Qué le pasó al sacerdote Marcelo Pérez?
El domingo 20 de octubre, el párroco, perteneciente a la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, fue asesinado a balazos. La Fiscalía de Chiapas explicó que el sacerdote fue interceptado por sujetos armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones mientras conducía por la calle Las Peras, en el barrio de Cuxtitalli.
El asesinato del párroco fue cometido cuando el sacerdote regresaba de oficiar una misa y se dirigía a la Parroquia de Guadalupe, cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes se movían a bordo de una motocicleta. El religioso viajaba solo y recibió ocho disparos.
- Nacional
Los vecinos de la zona informaron a las autoridades de los disparos. Elementos de seguridad acudieron al lugar, pero el párroco ya estaba muerto. Fue ahí donde se confirmó la identidad de Marcelo Pérez.
¿Quién era Marcelo Pérez, sacerdote asesinado en Chiapas?
Marcelo Pérez fue una figura prominente y activista en la lucha por la paz en Chiapas, sobre todo en comunidades indígenas de los Altos de dicho estado.
El sacerdote había sido reconocido por su trabajo en el municipio de Simojovel, donde denunció la proliferación de cantinas clandestinas y la corrupción de menores.
El sacerdote Marcelo estaba a cargo de la iglesia de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas, zona a la que fue remitido por cuestiones de seguridad. También fue vicario de la Pastoral Social, por seis años, durante los cuales se encargó de temas relacionados con la comunidad.
Dania Guadalupe Martínez García, ex colaboradora del padre Marcelo, explicó que las amenazas hacia el sacerdote iniciaron en 2015, cuando denunció la proliferación de cantinas, la venta de drogas y la presencia del crimen organizado en el municipio de Simojovel.
KT