A partir del 1 de enero de 2025 los trabajadores en México recibirán más cada quincena, toda vez que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció el incremento al salario mínimo diario en todo el país.
El monto del salario ha venido aumentando en los últimos años como parte de los objetivos del Gobierno Federal para mejorar la vida de las familias mexicanas y combatir la pobreza desde distintos frentes y que los trabajadores puedan costear sus necesidades básicas.
Esta decisión beneficia a más de 8.5 millones de trabajadores que se encuentran laborando en las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional, además representa un impulso para el resto de los salarios en el país.
El porcentaje de aumento salarial va en línea con la propuesta inicial de la presidenta Claudia Sheinbaum para que en 2030 el salario mínimo represente 2.5 veces la canasta básica.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 4 de diciembre, Sheinbaum Pardo aseguró que se llegó a un buen acuerdo entre el gobierno y los empresarios para poder lograr un incremento justo del salario de los trabajadores para el próximo año.
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, explicó que será el mismo incremento tanto en parte de la zona de la frontera norte, el otro de la zona salario mínimo general, así como para las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional.
Durante el Gobierno anterior, el salario mínimo alcanzó inéditos aumentos, por encima del 20 por ciento. En 2019, el salario mínimo era apenas de 88 pesos diarios.
De cuánto será el incremento al salario mínimo
Los salarios mínimos diarios vigentes a partir del 1 de enero de 2025 pasarán de 248.93 a 278.80 en general, mientras que para la zona libre de la frontera norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos.
Multiplicándolo por 30 días promedio al mes, pasa de 7 mil 467 a 8 mil 364 pesos y en la frontera a 12 mil 596 pesos mensuales.
El monto total del salario mínimo general equivale a que en un día se pueden comprar 13.2 kilos de tortillas, 5.6 kilos de aguacate o 5.3 kilos de frijoles.
Este logro en favor de las y los mexicanos ha sido posible gracias a la colaboración tripartita entre las y los trabajadores, las empresas y el Gobierno de México.
KGA