Para garantizar el aumento anual del salario mínimo y que este sea justo para los trabajadores, la Cámara de Diputados avaló que año con año este mantenga un incremento por encima de la inflación y alinearse al costo de vida.
Se trata de una reforma al artículo 123 de la Constitución, el cual vela por los derechos de los trabajadores, en el caso de la iniciativa privada, este sugiere un incremento entre el 10 y el 15 por ciento sería lo más apropiado para mantener el poder adquisitivo de los empleados sin afectar negativamente a las pequeñas y medianas empresas.
Cómo se establece el salario mínimo en México
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en noviembre, los representantes patronales y sindicales deben presentar informes y estudios que ayuden a determinar el monto.
Para definir el monto de aumento, la Conasami realiza un análisis de la situación socioeconómica actual, tomando en consideración factores como el costo de vida, la inflación y el crecimiento económico proyectado.
El salario mínimo general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales.
El salario mínimo debe aumentar por encima de la inflación para evitar que pierda poder adquisitivo. Para 2024, de acuerdo con la encuesta realizada por el Banco de México, la inflación anual cerrará en 4.27 por ciento, por lo que el incremento salarial en 2025 deberá ser mayor a esta cifra.
A quiénes beneficia el incremento al salario mínimo
De acuerdo con lo avalado por la Cámara de Diputados, será a los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual no inferior al salario promedio registrado ante el IMSS, equivalente a 16 mil 777 pesos en 2024.
También cabe destacar que según el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo, los salarios no podrán tener descuentos o reducciones, salvo algunas excepciones como la pensión alimenticia, el pago de rentas y los abonos en caso de adquirir un crédito para vivienda.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los empleos con ingresos hasta de un salario mínimo fueron de 22.7 millones de personas, lo que representa que disminuyeron 2.2 millones con respecto al mismo mes del año pasado.
KGA