La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el aumento al salario mínimo será 12 por ciento a partir del 1 de enero de 2025 en todo el país.
Durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que se llegó a un buen acuerdo entre el gobierno y los empresarios para poder lograr un incremento justo del salario de los trabajadores para el próximo año.
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, explicó que será el mismo incremento tanto en parte de la zona de la frontera norte, el otro de la zona salario mínimo general, así como para las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional.
Reiteró que con este decreto se mantiene la recuperación del salario mínimo y del poder adquisitivo de las familias en México, y representa el cumplimiento del compromiso 56 de la Presidenta.
Este incremento de salario mínimo acumula al día de hoy una recuperación de 135 por ciento y supera al máximo histórico registrado desde 1976 y se acerca al objetivo de 2030 para que el valor del salario mínimo sea equivalente a 2.5 canastas básicas.
Incremento al salario mínimo no aumenta la inflación
Claudia Sheinbaum descartó que el incremento al salario mínimo resulte en un incremento de la inflación ni en el aumento del desempleo por la salida de inversión extranjera del país.
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que compartir la prosperidad implica distribuir la riqueza nacional a través de acciones concretas y efectivas para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, y que dicha acción prioritaria y contundente es el aumento de los salarios, y en particular la del salario mínimo con dicha sensibilidad.
“Los empresarios de México acompañamos este aumento que se anuncia del 12 por ciento salario mínimo para el 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos, y en lo personal conozco y agradezco la voluntad de los diversos sectores del empresariado mexicano por estar acompañando esta medida que demuestra el sector privado”.
De cuánto será el incremento al salario mínimo
Los salarios mínimos diarios vigentes a partir del 1 de enero de 2025 pasarán de 248.93 a 278.80 en general, mientras que para la zona libre de la frontera norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos.
Multiplicándolo por 30 días promedio al mes, pasa de 7 mil 467 a 8 mil 364 pesos y en la frontera a 12 mil 596 pesos mensuales.
Este incremento beneficia a 8.5 millones de personas trabajadoras y se traduce en un aumento de 23.3 por ciento en el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 6 años.
El monto total del salario mínimo general equivale a que en un día se pueden comprar 13.2 kilos de tortillas, 5.6 kilos de aguacate o 5.3 kilos de frijoles.
KGA