El expresidente, Carlos Salinas de Gortari, reapareció en una foto junto con el embajador de México en España, Quirino Ordaz, su esposa y el empresario asturiano, Juan Antonio Pérez Simón, quien ofreció una fiesta en su casa en el país ibérico.
La foto fue difundida en redes sociales el pasado martes 25 de junio y en poco tiempo se hizo viral, por lo que durante su conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador habló al respecto.
- Economía
De acuerdo con El Confidencial, entre los invitados a la fiesta del lunes también se encontraban la baronesa Thyssen, la cantante Rosa López, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella; el empresario Luis Miguel Rodríguez, el escultor dEmo, los abogados Teresa Bueyes y Pedro Alemán, la ex miss peruana Ingrid Yrivarren y la hija de Pérez Simón, María José.
Debido a que el empresario vive la mayor parte del año en México, la fiesta estuvo llena de personalidades del país, como el ex presidente, además de que cerró con mariachis.
Qué dijo AMLO sobre la foto de Salinas de Gortari
López Obrador justificó al embajador de México en España, Quirino Ordaz, quien apareció en una fotografía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en una fiesta en España, y aseguró que le tiene “la confianza de siempre”.
Quirino Ordaz fue miembro del PRI, pero ese partido lo expulsó en marzo de 2022 luego de que aceptara ser embajador en España, durante el gobierno morenista de López Obrador.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que Quirino Ordaz le envió una nota para explicarle la situación.
“Ya me explicó, yo le tengo confianza a Quirino, para empezar. Segundo, ya me explicó, era una fiesta o fue una fiesta de Pérez Simón. Conozco a Pérez Simón, fue originalmente socio de Carlos Slim, es un empresario muy próspero, para que se entienda, tiene mucho dinero, y también tiene las colecciones de arte, de pintura, más importantes de México, pero también tiene colecciones, de las más importantes del mundo”, dijo el presidente.
Expuso que Pérez Simón “hizo una fiesta en su casa en España e invitó a sus amigos, creo que Salinas es su amigo y Aznar, que fue presidente de España, del Partido Popular, e invitó a Quirino como embajador de México y a otros empresarios y mecenas culturales”.
López Obrador ironizó: “no sé por qué no invitó al licenciado (Enrique) Peña y a Felipe Calderón, pero digo, porque allá en Madrid están… hay bastantes”.
Hace dos años, Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española, luego de tramitarla a través del proceso de sefardíes, mecanismo mediante el que el país europeo da la posibilidad de obtener el pasaporte a descendientes de judíos expulsados de España en 1492.
La obtención de dicha nacionalidad por origen sefardí se instauró en aquella nación con la ley 12/2015 con la que se concede el pasaporte a los descendientes de judíos expulsados de la Península española.
KGA