El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, rompió el silencio y salió a defenderse de las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró anteriormente que el empresario dueño de Elektra debe cerca de 25 mil millones de pesos en impuestos, cosa que ya está siendo revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su conferencia Mañanera del lunes 23 de septiembre, el presidente López Obrador explicó que los primeros rumores de la supuesta deuda de Salinas Pliego apuntaban a que se trataba de una cantidad que rondaba los 50 o 60 millones de pesos; sin embargo, ambas cantidades no habían sido demostradas.
¿Cuánto debe Salinas Pliego al SAT, según AMLO?
Por el contrario, comentó Andrés Manuel, lo que se encuentra siendo revisado por la Corte son dos expedientes: uno de 2 mil 500 millones de pesos y el segundo por cerca de 25 millones de pesos; ambos, ya con intereses y otros añadidos, podrían llegar a una deuda de 35 mil millones de pesos del dueño de Banco Azteca en impuestos.
“Tengo información que ya se enlistaron, pero para la semana que viene. Ya no voy a estar. Ya se enlistaron y ahí la autoridad, en este caso la Suprema Corte, va a resolver. No puede resolver en el fondo, porque ya se demostró que se debe ese dinero. Se acudió a la Suprema Corte, yo pienso que para insistir la defensa, como tienen derecho todos los grandes contribuyentes y todos los que aportan”.
Sobre la revisión de la SCJN sobre la supuesta deuda de Salinas Pliego ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Andrés Manuel comentó que esta instancia ya no tiene cómo echar para atrás el expediente, pues éste ya se encuentra en tribunales, es decir, ya fue juzgado.
“La corte, en sentido estricto, no debió darle entrada al recurso... lo hicieron y lo asignaron indebidamente, ilegalmente, a un ministro, una ministra; pero lo que procede es decir ‘no tenemos competencia’. Quién sabe cómo vaya a terminar. Yo para entonces ya voy a estar en Palenque y ni me voy a enterar”.
Salinas Pliego responde a AMLO sobre su supuesta deuda ante el SAT
A través de su cuenta de X, el empresario dueño de Grupo Salinas aseguró que lo dicho por el Presidente es una mentira, pues el SAT busca cobrarle dos veces por lo mismo: las pérdidas fiscales que tuvo entre los años 2008 y 2012, mismas que, supuestamente, se le dijo eran deducibles de impuestos.
“El SAT pretende cobrarnos dos veces por lo mismo. Primero, en distintas revisiones durante esos años, afirmaron que esas pérdidas no eran deducibles y que debíamos pagar por ello. Después, en una revisión posterior del año 2013, cambiaron de opinión y afirmaron que esas pérdidas sí eran deducibles, pero como la ley cambió, entonces debíamos pagar nuevamente”.
El empresario mexicano calificó a las autoridades mexicanas de perversas y extorsionadoras. Dejaron abiertos, dijo Salinas, ambos casos para que el empresario tuviera que pagar dos veces por lo mismo, de lo que estaría enterado López Obrador.
“Él sabe perfectamente que los recargos de tantos años son 100 por ciento culpa del SAT y su negativa a hacer lo correcto, y que el litigio se ha prolongado precisamente por su intención de cobrar dos veces”.
Salinas Pliego señala al hijo de AMLO de extorsionar empresarios
De acuerdo con el empresario, detrás de su supuesto cobro doble —que calificó como una extorsión— se encuentran personas cercanas al presidente, como el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, así como Antonio Martínez Dagnino y Armando Ramírez Sánchez del SAT, quienes habrían sido colocados por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del mandatario tabasqueño.
“Intensos 'talibanes fiscales', colocados por su hijo Andrés Manuel López Beltrán para extorsionar a empresarios según convenga, son quienes impidieron que nuestro caso se resolviera en la Suprema Corte, de acuerdo con lo que él y yo habíamos pactado”.
Salinas Pliego decidió hacer público el acuerdo al que llegó con la Hacienda mexicana: el empresario habría accedido a pagar 7 mil 600 millones de pesos por las pérdidas fiscales; hizo el primer pago de 2 mil 600 millones y quedó un saldo pendiente de 5 mil millones, que serían pagados según el convenio fiscal al que se llegara con la intervención de la SCJN.
“Pero mañosos como siempre, los funcionarios del SAT no enviaron más que el expediente del 2013, dejando así abierto el tema de los años 2008 a 2012, situación que impidió al ministro Aguilar resolver en su totalidad nuestro caso. En pocas palabras, fue por culpa del SAT que nuestro expediente estuvo meses en el cajón del ministro Aguilar”.
Salinas Pliego demandó a AMLO
Debido al error cometido, aparentemente, por el gobierno de López Obrador, Salinas Pliego tomó la decisión de demandar al Presidente, exigiendo y confiando que la SCJN revise y dictamine la improcedencia de la deuda que tiene ante Hacienda.
Finalmente, el empresario mexicano y figura de X lamentó la administración del tabasqueño, asegurando que pone en riesgo a todos los mexicanos. Además, le recordó que él y sus empresas tienen más antigüedad que el gobierno actual y prevé que sigan a pesar del cobro que se rehúsa a pagar.
“Para ser sincero esperaba más de Andrés Manuel López Obrador como presidente. No hay duda de que las malas compañías lo han llevado a irse por el mal camino, poniendo así en riesgo a todos los mexicanos. Recuerden que aquí estábamos antes de que ustedes llegaran, aquí seguimos a pesar de sus ataques y extorsiones… y aquí seguiremos cuando en cuatro días ustedes se vayan”.
KT