El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, festejó y aplaudió la aprobación de la reforma al Poder Judicial que se logró el Senado de la República, porque "ganó el pueblo de México, la razón, y la democracia. No hubo ganadores, ni vencidos" y rechazó haya vuelta de hoja.
En entrevista, luego de colocar una ofrenda de honor en el monumento a la Independencia en el altar a la patria, Salomón Jara afirmó que Oaxaca cumplió con su parte y hasta el Congreso Local fue el primero en validar la iniciativa en apego al constituyente permanente.
"Estamos muy felices y contentos porque se aprobó una de las reformas más importantes para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación, porque se avanza en la democratización del poder judicial y ahora el pueblo con voto popular podrá elegir a sus jueces, ministros y magistrados.
Con respecto a la actitud de los opositores que incurrieron en hechos violentos, lamentó los hechos, aunque aceptó que este tipo de expresiones son parte de la lucha, sin embargo, Morena y sus aliados dieron la mejor pelea al obtener la mayoría calificada, al conseguir los 86 votos del total de senadores que se requerían para tener una ley constitucional y "eso fue un acierto de agotar el diálogo con todos los actores políticos".
Respecto a las críticas de los adversarios que cuestionan que la reforma no tiene leyes secundarias, dijo que "apenas se camina": "esto es un proceso, pero pronto las habrá".
A los jueces y magistrados que aún siguen oponiéndose, Jara dijo que ellos ya deben entender que México vive un momento diferente en el que "el pueblo es primero", y recordó el momento histórico que se vivió en la nación en 1810 y 1824, cuando se vivió la primera transformación, después la segunda con la revolución, hasta la tercera con la leyes de reforma y la constitución de 1917.
"Ahora se vive la cuarta con la democratización de las instituciones y lo más grande de este momento, fue que esta nueva transformación se alcanza con una lucha pacífica, y ello es un acierto de todos los mexicanos".
Al ser cuestionado sobre si hay posibilidad de que la reforma judicial sea anulada, el gobernador de Oaxaca mencionó que "ya no hay vuelta de hoja".
- Política
"No, ya no hay, se hizo lo que se tenía que hacerse, agotarse el procedimiento legislativo y ya no procede ningún amparo, ya es constitucional".
Salomón Jara aseguró que la democracia está "más viva que nunca" e hizo un llamado a la unidad, a favor de la presidenta electa Claudia Sheimbaum, quien dijo que ha dejado claro que hará un gobierno para todos, donde nadie quedará atrás, ni afuera por que "habrá un México para todos".
AGA