Qué dijo Salvador Dalí de México

Salvador Dalí es conocido por sus obras surrealistas que desafiaban la lógica y la realidad.

Salvador Dalí sobre México / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Salvador Dalí fue un destacado pintor, escultor y artista surrealista español. Nació en 1904 en Figueres, Cataluña, y se convirtió en uno de los artistas más famosos e influyentes del siglo XX.

Dalí es conocido por sus obras surrealistas que desafiaban la lógica y la realidad, llenas de imágenes oníricas, simbolismo y elementos subconscientes. Algunas de sus obras más famosas incluyen "La persistencia de la memoria", que presenta relojes blandos, y "La tentación de San Antonio".

Te recomendamos Los mejores memes de la aurora boreal en México 2024
  • Tendencias Telediario Laguna

Su estilo distintivo y su personalidad excéntrica lo convirtieron en una figura icónica del arte moderno. Dalí falleció en 1989, dejando un legado duradero en el mundo del arte.

¿Qué dijo Salvador Dalí de México?

Aunque los registros sobre la visita de Salvador Dalí a México son escasos, una frase en particular ha perdurado en el tiempo debido a la manera en que describió al país.

El pintor quedó tan impactado por la cultura y las tradiciones de México que estos mismos serían la razón por la cual se negaría a regresar al país.

"De ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas", fue lo que se filtró y documentó sobre la opinión que Dalí tenía acerca de México.

Anteriormente, el padre del surrealismo, André Breton, compartió una opinión similar a la de Salvador Dalí, al describir a México como "el país más surrealista del mundo".

Te recomendamos Las MEJORES fotos de la aurora boreal en el Norte de México
  • Tendencias Telediario Laguna

Aunque su visita a México no fue la única conexión que tuvo con el país, el periodista Jacobo Zabludovsky lo visitó una vez en su estudio para realizarle una entrevista.

A pesar de que la entrevista es considerada como uno de los peores trabajos del periodista, el pintor dio varias declaraciones sobre lo que pensaba acerca de la pintura mexicana.

Salvador Dalí expresó que no realizaría ninguna pintura para México si el proyecto involucraba murales, ya que consideraba que las pinturas no deberían ser más grandes que un caballete.

“Con todo el respeto que le tengo a los artistas de gran talento de México, el arte mexicano no me gusta absolutamente nada, sobre todo los que hacen los modernos todos los muralistas. Para mí las pinturas que ya pasan de los límites de un cuadro de caballete ya encuentro que son un desastre. Lo máximo que se puede hacer en pintura son las Meninas y Las Lanzas”, comentó.

El pintor afirmó que los murales eran completamente opuestos a lo que él hacía, por lo que no deseaba pintar algo para el país, ya que todos los proyectos incluían el muralismo.

Además, el pintor hizo una declaración controvertida al asegurar que el pintor que menos le gustaba era Diego Rivera.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS