Una enorme boa de dos metros de largo fue rescatada por elementos de Protección Civil en el municipio de Minatitlán, ubicado al sur del estado de Veracruz, la mañana de este martes 10 enero.
Por suerte el animal se encontraba tranquilo al momento de su rescate y ya se encuentra bajo resguardo de la unidad correspondiente, por lo que se evitó que atacara a alguien.
De acuerdo con la información de elementos de la corporación, el reptil se encontraba en medio del puente 'El Jagüey', que comunica a la zona rural con la cabecera municipal, impidiendo el paso de vehículos en ambos sentidos.
"Cuando nos avisan, nos dijeron que unas personas ya querían tirarle piedras y matarla, por eso nos movilizamos y llegamos a tiempo a rescatarla", dijo el elemento de nombre Martín.
Tras ser capturada fue trasladada a la base de Protección Civil municipal y se dió aviso a las autoridades de Medio Ambiente, para ser entregada y posteriormente liberada en un área donde no corra peligro de ser atacada o cause algún daño a las personas.
Características de la boa mexicana
La boa es la serpiente más larga y robusta de todo México, algunos ejemplares llegan a medir hasta 5 metros de longitud hocico-cloaca.
Su alimentación se basa en roedores y ciervos, su peso puede rondar de 45 a 70 kilogramos; su cabeza es ligeramente triangular y tiene un aspecto dorsal y distintivo del angosto cuello.
Sus ojos son pequeños con pupilas elípticas, su dorso es bronceado o gris posee manchas cafés usualmente con manchas claras al interior.
A pesar de que su mordedura no es mortal si puede generar alguna infección en la piel del ser humano, por ello se exhorta a la población a no acercarse ni atacarlas cuando se encuentren con una, por el contrario deben llamar a los cuerpos de emergencia.
Al invadir su hábitat natural es común encontrarlas en carreteras o lugares poblados, debido a que ellas buscan comida.
ERV