El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, indicó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, transgredieron los derechos del bebé del Centro Capullos, al compartir fotografías del infante sin autorización.
“Con el solo hecho de mostrar las imágenes sin haber pedido una autorización y sin haber justificado los motivos de difundir la imagen del niño, niña o adolescente ya hay una transgresión, a su información y a sus derechos personales”, expuso en entrevista para TELEDIARIO.
El procurador indicó que aunque el bebé no fue sustraído del centro, se debe investigar cómo se llevó a cabo el proceso para que el gobernador y su esposa pudieran cuidarlo por un fin de semana, ya que este mecanismo no lo maneja el DIF Nacional.
“Normalmente cuando hay niños y adolescentes en centros asistenciales pero que sí tienen familia, en ocasiones sí se les permite la salida en fechas especiales. Pero en los casos donde los niños carecen de cuidados parentales o familiares es más complicado, porque requieren una mayor protección por parte del estado”, mencionó.
Sin embargo, apuntó que la vulneración a estos derechos no constituye un delito por parte de García y Rodríguez, pero sí se investigará a los funcionarios involucrados en brindar las facilidades para que se llevaran al bebé, y se emitirán medidas para que no se repita este tipo de actos ni se difundan las imágenes de los niños.
ZNR