"El diablo anda suelto": ¿por qué se dice esto el 24 de agosto?

Cada 24 de agosto, Día de San Bartolomé, solían decir las personas “Ándate con cuidado que el diablo anda suelto”, ¿sabes por qué esta creencia ha sido pasada de generación en generación?

Día de San Bartolo: Por qué se dice que el diablo anda suelto | Diseño Telediario
Monterrey, Nuevo León /

Existe un dicho que cada 24 de agosto, el Día de San Bartolomé, según la creencia mexicana un día antes, a las 11 de la noche, ocurren hechos inusuales, sobrenaturales, hasta accidentes y graves fenómenos meteorológicos.

¿Sabes por qué el dicho "Ándate con cuidado que el diablo anda suelto”, ha sido pasada de generación en generación? Aquí te lo contamos. 


De acuerdo con la creencia popular, estos posibles sucesos tienen coincidencia con el fenómeno de la canícula, la temporada de ciclones en México y una carrera con el diablo. 

Aunque el origen se remonta a una historia popular de la religión católica donde mencionan que San Bartolomé o también conocido como San Bartolo, uno de los apóstoles de Jesús, fue retado por el diablo en una carrera donde Lucifer muere ahogado en un río y por ello, cada 24 de agosto volvería para vengarse.

Sin embargo, esta historia puede contener una explicación científica a los posibles hechos que puedan ocurrir ese día. 

La canícula es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte en el Norte y tiene una duración de 40 días, inicia el 14 de julio y termina el 24 de agosto justo en el día de San Bartolo.

Mientras que, la temporada de ciclones es el periodo que inicia desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y donde existe una mayor probabilidad del desarrollo de fenómenos meteorológicos (huracanes, depresiones tropicales, ciclones).

¿Cuáles son otras creencias que tenían las personas sobre este día?

Sin embargo, las personas crearon otras creencias sobre este día como, por ejemplo:

  • Las personas que entran a cuevas se quedan atrapados por muchos años y el día en que se vuelva a salir la persona no envejecerá, pero la vida de sus familiares y amigos estará adelantada, o de lo contrario podría ser al revés
  • La religión cristiana tiene la creencia que en las comunidades o pueblos el Diablo se disfraza de hombre y conquista a las mujeres
  • Algunas personas prefieren no comer elotes, ya que se dice que el “pericón”, una hierva que se utiliza para hervirlos pierde el sabor.
  • Además, mencionan que ese día las moscas desaparecen, sin razón aparente.

Te recomendamos ¿Puedo impermeabilizar mi casa en época de lluvias?
  • Comunidad Redacción

¿Quién es San Bartolomé Apóstol?

San Bartolomé Apóstol fue uno de los doce discípulos de Jesús su sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael que significa 'regalo de Dios'

La religión católica menciona que Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a Judas Tadeo.

Así mismo, la leyenda cuenta que también fue testigo del primer milagro de Jesús después de su muerte, mencionado al final del evangelio de Juan. 


alhv

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas