Un grupo delictivo, conocido como Los Motonetos, provocó disturbios en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dejando un saldo de dos personas heridas por impacto de bala, así como otras cuatro con crisis nerviosa, de las cuales tres eran menores de edad, según los primeros reportes.
Las agresiones empezaron alrededor de las 09:30 horas, sobre la calle Remesal, a la altura de Ejército Nacional, del Barrio Guadalupe. Dos grupos de personas, presuntamente relacionadas con el grupo los Motonetos, tuvieron una confrontación en la que utilizaron palos y piedras. También se reportaron detonaciones de armas de fuego en la zona, comentaron los testigos.
Elementos de seguridad realizaron la detención de 12 hombres por su posible participación en los delitos de pandillerismo, riña, lesiones y atentados contra la paz e integridad corporal de la colectividad y el estado. Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
También, a los detenidos se les decomisaron 10 motocicletas, una camioneta y un arma corta.
Tras lo ocurrido, personal de la Policía Municipal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva, implementaron acciones disuasivas, con las que se logró la detención de los implicados y se retomó el control de la zona, donde se mantienen patrullajes preventivos.
Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas. Mientras tanto, las autoridades locales hicieron un llamado a la población a extremar precauciones y evitar transitar por las zonas afectadas por los enfrentamientos.
- Espectáculos
Pena por pandillerismo en México
Según el artículo 164 del Código Penal Federal, una persona que forme parte de un grupo de tres o más personas, que tengan el propósito de delinquir, se le dará de cinco a 10 años de prisión, así como 300 días de multa.
“Se entiende por pandilla, para los efectos de esta disposición, la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito”, describió el Código penal
JM