El 28 de octubre de 2024 se celebra a San Judas Tadeo, uno de los santos más venerados y conocidos en México. Cada día 28 del mes, los fieles católicos visitan las iglesias para rendir homenaje y agradecer al "patrono de las causas imposibles".
Sin embargo, desde hace varios años, en México se celebra cada día 28 del mes, siendo uno de los santos con más popularidad entre los feligreses católicos.
- Comunidad
En esta fecha, la iglesia más visitada es la de San Hipólito, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El 28 de octubre fue designado como el día oficial para conmemorar a San Judas porque en esta fecha fue martirizado junto a San Simón, quien también es recordado.
Según una antigua tradición, antes de su muerte, San Judas le dijo a San Simón que podía ver al Señor llamándolos, señalando que "Judas y Simón murieron por negarse a adorar a los ídolos".
¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo ese día?
La fecha también fue seleccionada debido a que en 1982 se colocó una imagen de San Judas Tadeo en el altar principal de la iglesia de San Hipólito, lo que llevó a que este templo fuera conocido como el de "San Juditas".
El templo está ubicado en Zarco 12, Centro Histórico de la Ciudad de México, en Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CdMx. Su construcción comenzó en 1599 y finalizó en 1740. Aunque el santoral marca el 28 de octubre como el día de San Judas, los devotos han extendido la celebración a cada 28 de todos los meses.
San Judas es honrado con peregrinaciones y misas en su día. Este santo, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, a menudo se confunde con Judas Iscariote, por lo que también se le conoce como “Judas de Santiago”.
El nombre "Judas" proviene del hebreo y significa “alabanzas a Dios” o “valiente en la fe”. Su popularidad se atribuye a los "numerosos favores celestiales" que los creyentes piden para obtener empleo o vivienda.
- Comunidad
Según la Agencia Católica de Informaciones (ACI), San Judas es especialmente venerado porque Jesús indicó que en casos de peticiones difíciles, los fieles podrían recurrir a él. No obstante, la ACI señala que no se sabe exactamente cuándo San Judas se unió a los apóstoles.
¿Cuál es la oración de San Judas Tadeo?
¡Oh Santo Apóstol San Judas, siervo fiel y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda y siento gran soledad.
Haz uso te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del Cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente… (Debes hacer su petición aquí) y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.
Prometo, Glorioso San Judas, nunca olvidarme de este gran favor; honrarte siempre como mi especial y poderoso patrono; y con gran agradecimiento, hacer todo lo que pueda para vivir bien mi Fe Cristiana.
Amén.
AA