Como respuesta ante la crisis hospitalaria que se vive en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto en la capital Potosina, durante el transcurso de este martes los residentes han iniciado una asamblea permanente en las instalaciones del auditorio Ramírez Aznar.
La situación que se vive dentro de las instalaciones del Hospital ha afectado a los procedimientos, atención propia a los pacientes como también la atención y formación médica de los estudiantes que se preparan dentro de las instalaciones.
Ante la falta de materiales para la atención adecuada residentes exigen una solución inmediata para resolver esta cuestión, esto fue comunicado por medio de una carta dirigida al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo como de igual forma a las distintas autoridades y directivos de salud y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En dicha carta, se expresa la preocupación e inconformidad del personal médico del Hospital por la falta de insumos y material necesario siendo una situación que ha afectado en la atención y el servicio dentro del Hospital.
“En los últimos meses, hemos enfrentado escasez de insumos básicos, insumos para cirugías, material para patología, medicamentos, así como reactivos de laboratorio, por mencionar solo algunos faltantes, lo que ha llevado a demoras en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, aumento en el riesgo de complicaciones derivadas por la falta de materiales, así como complicaciones económicas para los familiares que no pueden cubrir gastos derivados de la estancia de sus enfermos”.
“Así mismo, esta falta de recursos merma la formación de los residentes del Hospital Central, los cuales tenemos que trabajar en un Hospital con sobrecupo de pacientes, pero sin recurso para su diagnóstico, tratamiento ni seguimiento”.
En la búsqueda de una pronta solución, los residentes entraron por la asamblea permanente desde las 8:00 horas y solicitan a las autoridades el abasto de recursos y materiales para solucionar la crisis y esta crisis se mantendrá hasta tener una solución, en las instalaciones y en redes sociales circulan imágenes donde se menciona la falta del material.
Esto busca que se pueda abordar la problemática de manera inmediata y garantizar las condiciones adecuadas para la atención médica y la formación de los estudiantes de medicina que están dentro del hospital y poder brindar un servicio propio a los pacientes que acuden día a día a consulta médica, seguimiento o análisis clínicos.