A dos días de la masacre, San Luis Acatlán enfrenta un vacío de poder generado por el asesinato de su alcalde, Conrado Mendoza Almeda, además de que su suplente, José Alberto Nava se encuentra herido y hasta el momento, la dirigencia estatal de su partido no se ha podido comunicar con él.
La mañana del viernes, el alcalde Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta fueron sepultados en el panteón de dicho municipio ubicado en la Tierra Caliente, en la ruta que lleva hacia la Sierra.
Mientras, el Palacio Municipal, el órgano de gobierno inmediato que se tiene en el lugar permanece vacío, sin que se defina quien tomará las riendas.
Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido del Sol Azteca, partido en que militaba el alcalde asesinado, explicó que por el momento dicho instituto político ha sido prudente y esperado a que se desarrollen los funerales correspondientes.
Además, el alcalde suplente, José Alberto Nava resultó herido en los ataques del miércoles y no ha podido establecer comunicación con él.
De hecho, Catalán Bastida refiere que desconoce lo delicado que esté el alcalde suplente, por lo que espera tener información en los próximos días, para determinar la ruta que debe seguir la recomposición política y administrativa del municipio.
La situación en San Miguel Totolapan todavía es delicada, pues ni siquiera el secretario general ha establecido comunicación para saber qué es lo que va a pasar.
Anticipó que en caso de que el suplente no pueda, o no quiera asumir la presidencia municipal, la titular del Poder Ejecutivo local tendrá que hacer llegar al Congreso del Estado una terma de ciudadanos, de entre los que se habrá de definir quien asume la posición.
Si la ausencia de un alcalde se prolonga, entonces el sindico habrá de asumir el despacho de la presidencia en calidad de encargado, pero la toma de protesta del suplente o de quien surja de una terna, forzosamente tiene que pasar por el Congreso local.
En el Congreso, la fuerza mayoritaria es Morena con 22 diputados, le sigue el PRI con 11 y el PRD es la tercera fuerza con 9.
jvl