"Tengo absoluto respeto por AMLO y unidad con Gertz Manero": Santiago Nieto

El encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo expresa agradecimiento al presidente por los años que formó parte del gobierno federal.

| Jorge Carballo
Ciudad de México /

El encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, llamó a la unidad y a la coordinación con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien ha tenido diferencias marcadas.

El que fuera hombre fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción y lavado de dinero, señaló que su paso por la Unidad de Inteligencia Financiera fue una gran experiencia profesional, pero la vida sigue y los ciclos se cierran. Expuso que hoy su prioridad es la procuraduría estatal y aseguró que su actual encargo tiene una mayor trascendencia.

Dijo que le guarda respeto al presidente, con quien tiene constante comunicación y detalló que llegó a la procuraduría de Hidalgo porque trabajó de cerca con el gobernador, Julio Menchaca, durante el periodo de transición de López Obrador.



Explicó que Tamaulipas y Quintana Roo —entidades donde recientemente también colaboró con los equipos de transición de los gobernadores electos—en realidad nunca fueron una opción para ocupar cargos públicos.

Agregó que los principales retos de su gestión al frente de la procuraduría hidalguense serán el combate al robo de hidrocarburos, violencia familiar y delitos sexuales. También la transición de la procuraduría a la fiscalía, la cual estima que se concrete a inicios de 2023, pero dejó en claro que su intención no es ocupar el cargo de fiscal de Hidalgo.


¿Qué se siente regresar a la escena pública?


Primero, muy agradecido y absolutamente comprometido con el gobernador Julio Menchaca, yo creo que quiere hacer las cosas bien, su política es una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.


¿Por qué su salida del gobierno federal? ¿Extraña la UIF?


La vida sigue, tuve la oportunidad de ser magistrado electoral regional y me tocó conocer asuntos importantes para Hidalgo, Zimapan, Huazalingo y algunas nulidades electorales, la verdad es que fue un proceso muy interesante. Me tocó ser titular de Fepade y se cierran los ciclos, finalmente la Unidad de Inteligencia Financiera fue una gran experiencia profesional; sin embargo, antes de afectar al proyecto del presidente López Obrador preferí hacerme a un lado, presentar mi renuncia y la vida me trajo de regreso a Hidalgo.


¿Cómo es su relación con el presidente López Obrador?


Tengo absoluto respeto por el presidente López Obrador y absoluto agradecimiento por todo lo que hizo por mí durante estos casi tres años que estuve formando parte de su equipo, o más, si tomamos en cuenta el proceso de transición.


¿Ha dialogado con él?


Sí, le mando mensajes cotidianamente, estoy recibiendo mensajes por parte de algunos de sus principales operadores, y yo estoy tranquilo. También creo que esta parte, una parte importante para mí, el ciclo de la UIF ya había llegado a su fin y creo que sería importante que otros criterios u otras personalidades se hicieran cargo de una institución tan relevante, pero hoy en día mi prioridad número uno es la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.


¿Es mejor estar de este lado?


Tiene mayor trascendencia social, el hecho de hacer cosas desde aquí para poder judicializarse.


¿Cómo van las diferencias con el fiscal Gertz Manero?


Siempre he dicho que tengo absoluto respeto por el fiscal general de la República y necesitamos mantener una unidad en todo el sistema de procuración de justicia para que esto pueda funcionar en beneficio de los mexicanos y los hidalguenses, que es prioridad en este momento.


Ahora en este cargo, ¿tendrá interacción con él?


Hay que tener absoluta interacción, hay conferencias nacionales de procuración de justicia, no solamente en sede, en la zona central, la zona centro, que es donde Hidalgo pertenece, sino también las conferencias nacionales que implica una enrome interacción. Es relevante que podamos ver una unidad en la política criminal de estado y eso tiene que ver con seguridad, tiene que ver con procuración de justicia, tanto a escala Fiscalía General de la República como fiscalías y procuradurías estatales.


¿Hace un llamado desde este despacho a Gertz Manero a trabajar en unidad a favor de los hidalguenses?


Yo creo que se da por hecho que, si aceptamos este tipo de cargos, como el suyo y el mío, es para trabajar en coordinación por el bien de la población para el caso particular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS