¿Te imaginas un asistente virtual con el que puedas interactuar y te pueda dar recomendaciones de salud?, pues esto ya es posible con S.A.R.A.H. por sus siglas en inglés Smart AI Resource Assistant For Health y es la nueva promotora digital de la salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Aunque ya se habían realizado versiones similares de S.A.R.A.H., esta es la primera vez que interactúa por medio de inteligencia artificial generativa, que la vuelve más apta para los usuarios.
¿Qué puedo hacer a través de S.A.R.A.H.?
Con S.A.R.A.H., las personas pueden aprender sobre hábitos alimenticios, problemas de salud mental, actividad física e incluso, de la dependencia al tabaco y cigarros electrónicos.
Por ejemplo, S.A.R.A.H explica cuáles son los factores de riesgo de algunas de las principales causas de mortandad en el mundo, tal como el cáncer, las cardiopatías, las neuropatías y la diabetes.
También brinda información actualizada sobre recursos disponibles para abandonar el hábito de fumar, para tener una mejor alimentación, reducir niveles de estrés, entre otros. Sin embargo, es posible que las respuestas de S.A.R.A.H. no siempre sean exactas, porque se basa en patrones y probabilidades fundamentadas en los datos disponibles.
Por esta situación, la Organización Mundial de la Salud mencionó que, “no debes confiar en las respuestas generadas como única fuente de verdad o de información objetiva y que este servicio no sustituye el asesoramiento profesional”.
¿Cómo puedo interactuar con S.A.R.A.H.?
Para interactuar con S.A.R.A.H. tienes que ingresar a su sitio web, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además su versión está disponible en ocho idiomas; entre ellos, el español. La comunicación se puede realizar con video, audio o en texto.
“Todos los datos de conversaciones recopilados se anonimizan y cumplen las prácticas y normativas vigentes sobre privacidad. Nos tomamos muy en serio tu privacidad. Si deseas obtener más información sobre cómo se recopila y utiliza tu información, puedes consultar la política de privacidad de la OMS, la política de privacidad de Soul Machines, la política de privacidad de OpenAI y las condiciones de uso de OpenAI”, señala la OMS a través de su página oficial.
Tras utilizar a S.A.R.A.H, podrás responder un formulario que ayudará a la OMS a saber tu experiencia con esta inteligencia artificial que busca divulgar temas relevantes de salud, con el propósito de prevenir enfermedades o reducir la dependencia al tabaco.
MRG