Para muchas familias, el sarampión era algo que solo se veía en las cartillas de vacunación viejas o en las historias de los abuelos. Sin embargo, el panorama de la salud pública ha cambiado en los últimos meses en México.
En las últimas semanas, los casos de sarampión se han incrementado en el país, por lo que las autoridades han reforzado las campañas de vacunación.
Casi 10 mil casos confirmados en todo el país
De acuerdo con el informe oficial de la Secretaría de Salud con corte al 16 de febrero de 2026, se han notificado un total de 25 mil 799 casos probables de personas con síntomas sospechosos, de los cuales, ya se han confirmado 9 mil 850 casos de sarampión en México.
De acuerdo con el informe, el sarampión tiene presencia en los 32 estados de la República, afectando a personas en 354 municipios distintos. Esto significa que el riesgo de contagio está presente tanto en las grandes ciudades como en las zonas más alejadas.
SSa confirma 31 muertes por sarampión
El brote no solo ha causado contagios, sino también la pérdida de vidas. Hasta el momento, se han confirmado 31 defunciones acumuladas entre 2025 y 2026 debido a complicaciones por sarampión.
Estas muertes se han registrado en ocho estados diferentes, los cuales se concentran en el norte del país.
Chihuahua es el estado más golpeado, acumulando 21 de las 31 muertes totales.. El resto de los fallecimientos se han repartido en Jalisco (3), Durango (2), y con una víctima en cada uno de los siguientes estados: Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas.
¿Quiénes están en mayor riesgo?
De acuerdo con el informe, los menores de un año son los más vulnerables, con la tasa de incidencia más alta de todo el país: 54.12 casos por cada 100,000 habitantes.
Además de los bebés, los grupos con más contagios confirmados son:
- Niños de 1 a 4 años (mil 434 casos).
- Niños de 5 a 9 años (mil 204 casos).
- Jóvenes de 25 a 29 años ( mil 94 casos).
Es importante mencionar que el virus afecta casi por igual a hombres y mujeres, con un 50.5 por ciento de casos en varones y un 49.5 por ciento en mujeres.
Actualmente, todavía existen 4 mil 585 casos bajo estudio para determinar si también son positivos.
ZNR