SCJN aplaza discusión de controversia por juicio político contra Samuel García

Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revelaron que de última hora fue presentado un impedimento.

Samuel García | Archivo
Nuevo León /

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de la controversia constitucional que promovió el gobernador de Nuevo León, Samuel García, contra el acuerdo del Congreso, el cual resolvió que es procedente el juicio político en su contra.

Asimismo, la Sala retiró de la discusión la controversia constitucional que también presentó el mandatario donde demanda la invalidez de la convocatoria que realizó el Poder Legislativo para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia de Nuevo León.

Las fuentes consultadas indicaron que en este asunto el motivo es porque aún se analizan argumentos de la demanda, por lo que será hasta próxima fecha cuando se aborde el tema.

Hoy, estaba agendado que la Segunda Sala se pronunciará sobre ambas controversias bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales.

Sin embargo, durante la sesión, el ministro presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán anunció que las controversias constitucionales 31/2023 y 238/2022 quedaban retiradas.

Es de mencionar que el 31 de enero de este año, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, inició el procedimiento de juicio político.

Lo anterior, por la no presentación de la Ley de Egresos 2023 en tiempo y forma.

Como parte de este caso, Samuel García promovió un juicio contencioso administrativo y el 10 de febrero del año en curso, la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, lo admitió a trámite y le concedió la suspensión, para el efecto de que las autoridades se abstuvieran de determinar o proponer sanción alguna, hasta que se resolviera este juicio.

Sin embargo, el Congreso Local promovió una controversia de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado contra el Tribunal de Justicia Administrativa.

El pasado 4 de septiembre, el Pleno del Tribunal Superior determinó declarar la invalidez del auto dictado el 10 de febrero, por admitir la demanda y ordenó que fuera sobreseída, es decir, que no se estudiara.

No obstante, el juicio político contra Samuel García se encuentra suspendido porque el gobernador obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez de amparo, además de que está pendiente, que, se resuelva la controversia constitucional.

Por lo que hace a la otra controversia, el gobernador demandó la invalidez de la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal general de Justicia de Nuevo León, así como todos los actos que deriven de dicha convocatoria.

El 15 de noviembre del 2022, el gobernador promovió la controversia con el propósito de reponer el proceso de elección para fiscal.

Tras 13 días de análisis, un ministro otorgó una suspensión al Gobierno Estatal, la cual impidió al Congreso designar al nuevo fiscal para un periodo de seis años.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS