Cada 14 de septiembre hay motivo de celebración en cada radiodifusora de México, pues es en esta fecha que se celebra el Día del Locutor. La primera vez que se conmemoró esta fecha fue cuando Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores instituyó el Día del Locutor en México, esta fecha se celebró por primera vez en 1957.
Cabe destacar que antes para conducir un programa de radio o televisión se requería una licencia de locutor que se obtenía luego de presentar un examen realizado exclusivamente en la Ciudad de México.
El locutor estaba obligado a prepararse para obtener el permiso de locución, mismo que hoy ya no es un requisito. La primera vez que se celebró la fecha se nombró a la actriz Elsa Aguirre como la reina de los locutores, en aquel entonces fue el presidente Adolfo López Mateos quien en su mandato, giró la orden para que el Día del Locutor fuera motivo de celebración nacional.
En esta fecha se conmemora a todos aquellos que informan y entretienen a quienes los escuchan, ya sea desde el coche, a la hora de la comida o al hacer las labores del hogar es que se escuchan a los locutores en la radio o en cualquier dispositivo que permita reproducir la estación.
Gracias a la labor de los locutores miles de personas pueden conocer las noticias día a día, tanto locales como nacionales e internacionales, pueden informarse y entretenerse con los distintos programas que manejan, ya que en los lugares alejados es la única forma en la que puede llegar la información.
A pesar de la llegada de redes sociales y diversos medios de comunicación, las radiodifusoras se mantienen y siguen ejerciendo su valiosa labor, por ello seguimos celebrando a aquellas personas que crean un vínculo con las personas únicamente por medio de su voz
¡Feliz día del locutor!
MDN