En la mañana de hoy, se produjo un enfrentamiento entre grupos delictivos en el municipio de Tabasco, ubicado en Zacatecas. Las fuerzas armadas, incluyendo el Ejército, la Guardia Nacional y diversas unidades de la policía, llevaron a cabo una operación de vigilancia de emergencia en la zona.
Residentes de la ciudad principal alertaron a las autoridades sobre la presencia de personas armadas circulando en camionetas todoterreno por la localidad.
- Nacional
Aparentemente, un grupo delictivo con presencia nacional y con sede en Sinaloa intentó ingresar a zonas controladas por sus antagónicos, con sede en Jalisco, lo que provocó el enfrentamiento que tuvo como escenario varias calles de esta demarcación.
Uno de los sitios donde los civiles armados se enfrentaron con mayor crudeza fue en las inmediaciones de la secundaria técnica número 7, donde alumnos y maestros implementaron el protocolo de balaceras y se tiraron al suelo resguardándose debajo de las mesas y butacas.
En uno de los videos grabados por los estudiantes, se observan a los civiles armados patrullando la zona en búsqueda del grupo contrario.
Tras varios minutos de enfrentamientos, los civiles armados trasladaron la balacera a comunidades rurales poco habitadas y después se dispersaron.
Aunque las autoridades informaron en un comunicado que no hay civiles afectados, los testigos señalaron que la balacera dejó un número indeterminado de heridos y abatidos, pertenecientes a los grupos delictivos.
Sin embargo, habrían sido levantados por sus cómplices para evitar que las autoridades los identificaran. Se trata de una práctica común que las organizaciones criminales implementan luego de las balaceras.
Debido a los enfrentamientos, la mayoría de actividades públicas del municipio de Tabasco fueron suspendidas, las clases se cancelaron y luego de que la situación se reportó controlada los padres de familia acudieron a las escuelas por los alumnos, para refugiarse en sus hogares ante el temor de nuevos enfrentamientos.
bimc