Alberto Catalán Bastida, dirigente estatal del PRD, consideró que el gobierno federal y el de Guerrero tienen las condiciones necesarias para investigar la veracidad de lo declarado por Jacinto González Varona, su homóloho de Morena, quien puntualizó que la Normal Rural de Ayotzipana podria estar infiltrada por la delincuencia organizada.
El pasado 13 de diciembre, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena declaró que la Normal Rural de Ayotzinapa podría enfrentar un problema de infiltración del crimen organizado sin que los dirigentes de la sociedad de alumnos se den cuenta.
Si dicho supuesto fuera real, dijo que desde el interior del plantel, habría personas que estarían generando situaciones como lo sucedido el lunes 12 en la carretera a Tixtla, encaminadas a generar un ambiente de ingobernabilidad para el gobierno de Guerrero.
Y recordó que la presunta infiltración no es algo nuevo en dicha institución, lo cual no deja de lado el exceso en que la policía incurrió el 12 de diciembre cuando disparó sus armas de cargo en contra de los estudiantes de la Normal Rural, aunque se aseguró que las detonaciones se hicieron al aire.
El dirigente estatal del PRD reconoció que esa posibilidad es algo que se ha comentado en varias ocasiones, por lo que aseguró que los gobiernos federal y estatal, ambos emanados de Morena, tienen la posibilidad e instrumentos necesarios para generar las investigaciones correspondientes, en la intención de corroborar el dicho de González Varona.
- Nacional
Más de dicha declaración, consideró que es irresponsable hacer una aseveración en el sentido de que el gobierno de Guerrero no ejerce la represión en contra de los estudiantes ni de las organizaciones sociales.
Indicó que una cosa es no reprimir y otra muy diferente no actuar, porque lo importante es brindar condiciones de seguridad para los ciudadanos, las instituciones públicas y privadas, lo que aseguró: “Me parece que no se está haciendo”.
Refirió que en el PRD los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa estuvieron de 30 a 40 minutos sin actuar, lo que sin duda vulnera la seguridad de los ciudadanos, porque cerca de dicho edificio hay negocios y domicilios particulares.
El 12 de diciembre, cuando los normalistas arremetían con picos y mazos contra la pared del edificio que alberga a la dirigencia estatal, dijo que hubo afectaciones a vehículos particulares que se encontraban estacionados en la acera de frente.
“Si no se actúa, entonces se les da una total impunidad, lo que tampoco es correcto”, anotó.
A dos días de la irrupción del 12 de diciembre, señaló que no se tiene una valuación total de los daños cometidos por los estudiantes de la Normal Rural; sin embargo, “si dejaron una hoja de papel sin quemar, me atrevo a decir que fue mucho”.
Indicó que ha buscado dialogar con el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, pero destacó que hasta el momento no le ha tomado la llamada ni respondido algún mensaje.
jvl