Más trabajadores de empresas mineras de la región carbonífera de Coahuila se unen a los trabajos encaminados al rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina “El Pinabete”.
El Equipo Interinstitucional de Rescate convocó a los empresarios mineros de la región para solicitarles que facilitaran la incorporación de algunos de sus trabajadores a las labores en “El Pinabete”, a lo que se recibió respuesta favorable y ya se encuentran nuevas cuadrillas trabajando en la mina.
Las muestras de solidaridad de los empresarios de la región también se han hecho presentes con donativos de comida, hidratantes, ropa, cobijas, entre otros, que ayudan a tener un ambiente más llevadero.
Los trabajos de bombeo continúan las 24 horas con un flujo continuo de agua de 617 litros por segundo, gracias a las 13 bombas que se encuentran funcionando con una capacidad total de más de 900 caballos de fuerza.
Además, se siguen realizando estudios geofísicos, de fotogrametría, de flujo y química del agua con los que se sustentarán las decisiones que tome el Mando Unificado para determinar las áreas donde se realizarán las acciones de sellado de flujo de agua.
Se realiza un barreno de exploración en la parte sur de “El Pinabete”, donde se introducirá una cámara especializada para realizar una exploración que permitirá comprobar los resultados de los estudios geofísicos que se han realizado.
El Equipo Interinstitucional de Rescate agradece las muestras de solidaridad de todas las personas y empresas que se han sumado a los esfuerzos. Se continuará trabajando las 24 horas del día hasta lograr el rescate de los 10 mineros que se encuentran aún dentro de la mina.
Exhorta a que se regule el resto de los pozos
Tras los hechos registrados en "Agujita", Coahuila, dónde permanecen atrapados 10 trabajadores carboneros desde el pasado 3 de agosto, Gerardo Flores, vocero del Sindicato Nacional Democrático de la empresa Altos Hornos de México exhortó al Gobierno Federal para que regule el resto de los pozos que se han aperturado en la región carbonífera sin las medidas de seguridad y arriesgando a los trabajadores.
Señaló, “se le debe dar un seguimiento, van a tapar esa mina pero las demás van a seguir laborando igual, falta quien las regule, que traigan detectores de gas, para saber si hay agua o gas; aquí siguen en los tiempos de antes. Todo lo que está pasando indica que falta regulación o que el gobierno invierta en esas regiones para que haya nuevas fuentes de empleo, que busquen otras alternativas que no sea el carbón”.
JVS