Un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales trabajan para dar con el paradero de los cuatro estadunidenses secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas.
En rueda de prensa, el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, y el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Sergio Hernando Chávez, informaron que existe comunicación con las autoridades de Estados Unidos, con el compromiso de localizar a los ciudadanos norteamericanos, esclarecer los hechos y dar con los responsables.
En los trabajos de localización participan elementos del Ejército, Marina, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Comisión Nacional de Búsqueda y la de Tamaulipas, Guardia Nacional y estatal, así como la fiscalía de la entidad.
En tanto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) ofrece una recompensa de 50 mil dólares por información que permita el regreso de los cuatro estadunidenses a su hogar o por la captura de los agresores.
El pasado 3 de marzo, en Matamoros se registraron balaceras, donde una mujer ajena a los hechos de nombre Areli, de 33 años y originaria de Axtla de Terrazas, en San Luis Potosí, perdió la vida al ser alcanzada por una bala. Al respecto, Barrios Mojica explicó que autoridades atendieron el evento delictivo, en el que se localizaron dos vehículos impactados, uno de ellos con placas de Carolina del Norte.
Asimismo, se llevaron a cabo pruebas de balística para identificar las armas utilizadas, levantamiento de indicios de huellas dactilares, toma de muestras biológicas para extracción de perfiles genéticos; así como la revisión y análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia de la zona.
Entre los indicios encontrados en el vehículo se ubicó una identificación, por lo que ante la presunción de tratarse de ciudadanos norteamericanos se estableció contacto con autoridades de ese país.
“Estas comunicaciones se llevan a cabo también al más alto nivel entre gobierno del estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México”, señaló el fiscal de Tamaulipas.
"Se resolverá, eso espero": AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el secuestro de los cuatro estadunidenses por hombres armados en Matamoros, Tamaulipas, y aseguró que ya se trabaja en el caso, el cual espera que se resuelva rápidamente.
“Se está viendo este asunto. Ya se está atendiendo, creo que se va a resolver, eso espero”, apuntó.
Durante la mañanera del lunes, el presidente fue cuestionado sobre los hechos de violencia registrados en la frontera de Tamaulipas, donde los cuatro estadunidenses fueron secuestrados por un grupo delictivo mientras viajaban de Brownsville, Texas, a Matamoros en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte.
Ante esto, explicó que los extranjeros cruzaron la frontera para comprar medicamentos y fueron detenidos en medio de un enfrentamiento entre grupos criminales.
Aseguró que todo el gobierno está involucrado en resolver el plagio de los estadunidenses y que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, está al frente del operativo.
“Están trabajando fundamentalmente con la secretaria Rosa Icela, espero que más tarde se dé información sobre esto”, señaló.
Asimismo, el mandatario manifestó estar en comunicación con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Habrían viajado por cirugía plástica
Los cuatro estadunidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, el pasado viernes, habían viajado a México para que uno de ellos se realizara una cirugía plástica, reveló la madre de una de las víctimas.
De acuerdo con un reporte de la cadena ABC News, una de las madres de los norteamericanos secuestrados dio a conocer que el motivo del viaje fue para que una de las víctimas se realizara un procedimiento estético.
"Sí, sabemos, por parte de la madre de una de estas víctimas, la madre dijo a ABC News que una de estas víctimas y sus tres amigos viajaron a México para que ella pudiera someterse a un procedimiento de cirugía plástica, algo que es relativamente común en la zona de la frontera", se informó en ABC News
Este lunes, la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos sigue de cerca la investigación por la agresión y secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses ocurrido el viernes de 3 marzo en Matamoros, Tamaulipas, hechos que calificó de "inaceptables".
Durante una conferencia de prensa, la vocera del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, dijo que “estamos siguiendo de cerca el ataque y secuestro de 4 ciudadanos estadunidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estos individuos y estamos listos para darles todo tipo de asistencia consular”.
“Agencias de la ley estadunidenses están en contacto con agencias de la ley mexicanas. Los Departamentos de Estado y de Seguridad Interna también se están coordinando con autoridades mexicanas y nos seguiremos coordinando con México y presionando para que se lleve a los responsables ante la justicia, y de nuevo, nuestros corazones están con las familias”, concluyó sobre el tema Jean-Pierre, quien dijo que no dará más detalles sobre la investigación por cautela.
Américo confirma 2 muertos
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal confirmó vía telefónica que la Fiscalía tenía conocimiento de que dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en la entidad murieron.
“Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos, hace 35 minutos fue plenamente confirmado por la fiscalía, de los cuatro dos fallecidos, una herida, la otra con vida”, dijo al teléfono.
El presidente López Obrador expresó que acerca de ello, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dará información a detalle en el transcurso de hoy martes 7 de marzo.
cog