El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional administrará seis hoteles a lo largo de la ruta del Tren Maya.
En la conferencia que encabezó desde Mérida, detalló que los inmuebles estarán en Uxmal, Palenque, Chichen Itzá, Edzná, Calakmul y Tulum.
“Se van a construir en una primera etapa seis hoteles, a lo largo de la vía, tenemos cuatro terrenos ya vistos, nos faltan dos, nos falta uno en Uxmal y ahí se recuperó un terreno de 2400 hectáreas, miren que ya lo habían vendido, 2400 hectáreas, no estoy tan seguro, pero creo que, en 7 millones, si no son 7 son 70 pero para el caso es lo mismo”, explicó.
Por ello, dijo que estará viajando cada 15 días a la región para supervisar la construcción del Tren Maya, así como todos los proyectos complementarios de la obra.
En el caso específico de Uxmal, explicó, se está considerando hacer una vereda para que se pueda llegar a la zona arqueológica desde el hotel.
“Ya lo dijeron cuando se dio a conocer la información de las zopilotas disfrazadas de guacamaya”, ironizó.
Finalmente mencionó que regresó este fin de semana a Yucatán para informar sobre la seguridad en el estado, así como el trabajo conjunto que se realiza con el estado.
“Y luego vamos a Calakmul, Campeche, que vamos a incrementar la superficie de reserva y vamos pensando que se va a juntar una reserva estatal, con la Reserva Federal de área natural protegida y vamos a tener 1 millón 500 mil hectáreas”.
cog