El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval avaló la propuesta del PRI de extender cinco años la presencia en las calles de las fuerzas armadas realizando labores de seguridad pública pues permitirá fortalecer a la Guardia Nacional y si ocurre lo contrario, si se vence el plazo en marzo de 2024 "entraríamos con problemas en la institución".
Al hacer un recuento de su reunión con Alejandro Moreno, líder nacional del Revolucionario Institucional y diputados de ese partido, el funcionario aseguró que las fuerzas armadas no les pidieron ni exigieron nada pues su intención era solo darles a conocer su postura sobre el tema.
"También se comentó de esta iniciativa de incrementar los años en que seguiríamos en el ámbito de la seguridad pública y eso lo que les mencionamos que era importante y el señor presidente lo acaba de mencionar cómo el trabajo que hacemos en los estados hay que los proipios gobernadores vean si les ha servido, si al llegar el momento en que fenezca este periodo ya no podemos seguir actuando en ese ámbito entraríamos con problemas en la institución", expresó.
-¿La respuesta de Alejandro Moreno fue de respaldo? ¿Hubo algún reclamo o petición?
"No pedimos alguna respuesta, nuestra postura fue hacerles de conocimiento nada más lo que teníamos que ver sobre la Guardia y sobre esa propuesta de incrementar los años en el ámbito de la seguridad pública, no exigimos algo, no preguntamos, nuestra intención era precisamente proporcionar toda esa información", agregó.
El general secretario precisó que se detalló a los priistas las desventajas que se tendrían al no tener el control de la Guardia Nacional, tales como "perder" a la institución o bien que se convierta en "una masa" de hombres sin disciplina que actúen como prefieran.
Insistió que el objetivo es transferir a la guardia civil la los valores y virtudes militares pero con un enfoque plenamente de seguridad pública alejado de la educación castrense.
Y reprochó que desde que se incorporó a las fuerzas armadas a hacer labores de seguridad pública, la Sedena pidió tener un marco legal para poder actuar y pese a esto nunca se le otorgó.
"La respuesta fue nunca darnos ese marco legal, jamás nos lo dieron, ni con administraciones que nos metieron en esa tarea, ni las subsecuentes, jamás nos lo dieron, y qué situación llevaba, pues precisamente que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja, hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión", lamentó.
Por ello, dijo que si tienen oportunidad de seguir apoyando la seguridad pública bajo un marco legal establecido, servirá también para fortakecer a la Guardia Nacional y de esta manera que los militares se dediquen enteramente a labores castrenses.
"Se ha hecho mucho trabajo que queremos seguirlo haciendo y teniendo el control, esa tutela de la Guardia Nacional nos va a permitir que en algún momento se fortalezca aún más y llegue quizá el día en que sí tengamos que realizar las acciones netamente militares, como soldados que no las dejamos de hacer, también nos preparamos, desarrollamos esa parte", agregó.
Finalmente, abrió la posibilidad de reunirse con integrantes del PAN y PRD si es que lo solicitan.
cog