Los decomisos de droga en los primeros tres años de gobierno significaron pérdidas para la delincuencia organizada de más de 125 mil millones de pesos, informó el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval.
Al hacer un balance del combate al narcotráfico y recomendar a la población no consumir drogas, el funcionario dio a conocer que en el país está decayendo la producción de drogas naturales como la mariguana y el opio y están aumentando las sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.
“El esfuerzo nacional de los responsables de la seguridad está centrado en drogas que generan un mayor daño a la sociedad sin descuidar las drogas tradicionales, el esfuerzo está centrado aquí porque es la parte que más daña”, explicó.
Según cifras oficiales, en este gobierno se lograron asegurar 50 mil 90 millones 283 mil 814 pesos en drogas como mariguana, ampola, goma de opio, heroína y cocaína. Mientras que de fentanilo y metanfetamina se aseguró droga con valor de 76 mil 452 millones 84 mil nueve pesos.
De acuerdo a lo presentado, estas cifras demuestran que las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo debido a su rápida adicción, menor esfuerzo en la producción y transporte, así como por las ganancias económicas que generan a la delincuencia organizada.
El general informó que se han encontrado 127 laboratorios de droga sintética en el país, siendo los estados con más instalaciones de este tipo de Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango y Baja California.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico al asegurar que el 75 por ciento de los homicidios en el país están relacionados con esta actividad.
“En nuestro país el 75 por ciento de los homicidios tiene que ver con este comercio, 75 por ciento de los homicidios, si ayer perdieron la vida como desgraciadamente sucedió, 91 personas, 75 por ciento vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación.”
cog