La Secretaría de la Defensa Nacional envió mil elementos de élite para reforzar la seguridad en Sinaloa luego de la detención de Ovidio Guzmán, presunto líder del grupo criminal ‘Los Menores’.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional aseguró que hasta ahora no se tiene prevista una reacción de esta banda también conocida como “Los Chapitos”, sin embargo, reconoció que las autoridades federales permanecen en alerta.
"Hoy volvemos a mandar tropas que van a llevar a la Fuerza de Tarea México a seguir operando, pero no porque tengamos el informe de que vayan a hacer algo, sino que es una medida para continuar con lo que se desarrolló y delimitar de alguna manera a ese cártel, todas las áreas están pendientes", expresó.
El funcionario reconoció que las dependencias de seguridad están en alerta como siempre que se presenta la detención de un líder criminal.
“Siempre hay una alerta precisamente para estar pendiente de alguna respuesta que pudiera haber, no es la excepción, está la gente en alerta, todas las dependencias están en esa situación, pero no prevemos que vaya a haber alguna circunstancia”, puntualizó.
Sobre el posible reacomodo del Cártel de Sinaloa, el funcionario explicó que a nivel federal tienen la encomienda de eliminar a los grupos que causan más daño a la población y no es la prioridad debilitar a determinadas células.
Por tanto, aclaró que la estrategia es brindar seguridad a los ciudadanos más que enfocarse en cómo están organizadas las estructuras criminales.
“Nuestro enfoque es eso, atender a la ciudadanía, garantizar condiciones de seguridad que requieren para realizar sus actividades normales”, remarcó.
Condiciones actuales
Sobre las condiciones actuales de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el último reporte del gobierno de Sinaloa es que ya no hay bloqueos activos.
“No existen bloqueos activos, solo la interrupción de la circulación en algunos tramos carreteros en donde aún no hemos alcanzado a retirar por completo los vehículos bloqueadores porque están muy grandes o porque están muy complejos debido a la situación en que los colocaron, pero estamos trabajando para retirar chatarra, escombros, en todas las vías, quizá esa tarea nos lleve todo el día sobre todo en ciertos tramos”, explicó el mandatario.
JVS