Sedena invertiría 19 mil mdp para cuarteles en 116 zonas más violentas de México

El objetivo es brindar apoyo a las fuerzas locales en labores de seguridad pública en áreas con altos índices delictivos.

19 mil millones para seguridad en 116 municipios. | Archivo
Ciudad de México /

El Ejército alista uno de sus proyectos más ambiciosos en la presente administración con el que pretende invertir más de 19 mil millones de pesos para blindar los 116 municipios más peligrosos del país.

Se trata de la construcción y equipamiento de coordinaciones estatales, batallones y comandancias castrenses a lo largo de todo el país.



La edificación de estas nuevas bases de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene el objetivo de apoyar a corporaciones locales en tareas de seguridad pública en los territorios con los mayores índices delictivos.

“A través de la construcción y el equipamiento de coordinaciones estatales, batallones y comandancias se pretende proporcionar el apoyo a los diversos organismos que realizan tareas de seguridad pública, en beneficio de la población que habita en los municipios con los índices delictivos más altos”.
Plan del Ejército contra crimen en 116 municipios. | Archivo


Según el proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda por parte de la Sedena, este plan estará a cargo de la Dirección General de Ingenieros y la inversión superior a los 19 mil millones de pesos se solicita para este mismo año.

El Ejército publicó el documento sobre el proyecto, sin embargo, este se encuentra testado, por lo que solamente especifica que la estrategia comprende 116 municipios, pero no detalla cuáles son.



Desde el año pasado, las fuerzas armadas iniciaron la planificación de proyectos para la construcción de regimientos en municipios como Caborca, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con el gobierno federal, hay 50 municipios prioritarios en materia de seguridad los cuales registran un total de 12 mil 159 homicidios dolosos entre julio de 2022 y junio del presente año. Al comprar ambos periodos, 21 de estas localidades registran un incremento promedio en asesinatos del 12 por ciento.

Proyecto del Ejército: 116 municipios blindados con 19 mil millones. | Archivo


Los municipios que registran aumento están Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Chihuahua, Chihuahua; Ecatepec, Estado de México; Tlajomulco de Zúñiga; Iztapalapa, Ciudad de México; Salamanca, Guanajuato; y Monterrey, Nuevo León.

Además de Reynosa, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos; Naucalpan, Estado de México; Centro, Tabasco; Guaymas, Sonora; Iguala, Guerrero; Chimalhuacán, Estado de México; Cuauhtémoc, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Lagos de Moreno, Jalisco; y Cuauhtémoc, Ciudad de México.

De los 50 municipios prioritarios, Tijuana es el territorio con más homicidios dolosos con mil 782, le sigue Ciudad Juárez, Chihuahua con 946; León, Guanajuato con 707; Acapulco, Guerrero con 448; y Cajeme, Sonora con 504.


Ejército invertirá 19 mil millones en seguridad para 116 municipios. | Archivo



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas