¿Qué es la Sedena y cuál es su función?

Las Fuerzas Armadas tienen como tarea prevenir los actos de terrorismo o delincuencia organizada que ponen en peligro a la sociedad.

Sedena: qué es y sus funciones
Ciudad de México. /

La Secretaría de la Defensa Nacional se encargar de dar paz y seguridad a la población por medio del entrenamiento de las fuerzas armadas para ayudar a la sociedad. 

¿Qué es la Sedena?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un organismo del Poder Ejecutivo Federal que tiene como funciones principales organizar y entrenar las fuerzas armadas, defender al país y ayudar a la sociedad civil. 

La Sedena se encarga de organizar, administrar y preparar a los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos para defender la integridad, la independencia y la soberanía de México, así como garantizar la seguridad interior y ayudar al desarrollo nacional.


Misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Artículo 1/o., el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen estas misiones:
I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación


II. Garantizar la seguridad interior


III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas


IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país


V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.


El Ejército se funda en su actividad en valores éticos que hacen posible su existencia y organización, mismos que distinguen e identifican a sus miembros, son las características morales que estructuran su origen, su historia y su realidad actual, motivo por el cual el sistema militar es muy rígido, buscando siempre la preservación de la disciplina militar.


Sus funciones

Las Fuerzas Armadas se encargan de prevenir actos como terrorismo y delincuencia organizada que ponen en peligro a la sociedad, trastocando flagrantemente las normas de derecho público, porque son estos grupos con grandes intereses personales y gran capacidad económica los que pretenden sobreponerse al interés superior de la nación.

Además, tienen como misión ejecutar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, por lo que han contribuido en la edificación de hospitales, escuelas, carreteras y puentes; y dan atención a la población durante desastres y en los sismos que constantemente afectan a México.

Desfile Cívico Militar del 212 Aniversario de la Independencia de México / www.gobierno.mx/sedena.


Su creación

La institución mexicana se fundó recién terminada la guerra de Independencia el 8 de noviembre de 1821: se le nombró Secretaría de Estado y de Despacho de Guerra y Marina; y la Armada de México se creó en el año 1944, cuando también se fundó a Secretaría de Marina.

Aunque el decreto se publicó el 1 de noviembre de 1937, el 25 de octubre de ese año, la antigua Secretaría de Guerra y Marina fue nombrada por el presidente Lázaro Cárdenas como la conocemos hoy: Secretaría de la Defensa Nacional y se reestructuró en su organización interna y funciones. 

En la actualidad, la Sedena es liderada por el general secretario Luis Crescencio Sandoval / gobierno.mx/sedena.


Actualidad

La transformación de las misiones de las instituciones armadas se dirige hoy hacia actividades muy específicas que resultan trascendentales para atender los problemas nacionales, en coordinación con las demás instituciones gubernamentales, como el combate a la pobreza extrema, atención a la salud, educación, entre otras tareas, para lo cual aplican en forma permanente y en cada espacio territorial diversas campañas de labor social en beneficio de la población que habita en las áreas más desprotegidas del país.

A lo largo de la historia de este país, las fuerzas armadas han sido y serán la principal institución para la defensa y protección de las mexicanas y los mexicanos, llegando a sacrificar incluso sus vidas con el objetivo de tener una sociedad pacífica, en la que nosotros y las futuras generaciones podamos alcanzar la realización y disfrute efectivo de nuestros derechos humanos.

Actualmente es liderada por el general secretario Luis Crescencio Sandoval y su jefe Supremo es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS