El secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval, informó que, del 7 al 13 de diciembre, las fuerzas armadas trasladarán 492 toneladas de medicamentos a 166 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social como parte de la nueva estrategia de abasto y distribución de medicinas.
En la conferencia mañanera desde Zapopan, detalló que en total se moverán 7 millones 889 mil 788 piezas para unidades médicas de Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.
Los encargados de llevar al destino final las medicinas serán los jefes de las zonas militares en cada entidad.
"En estos almacenes se van a organizar los medicamentos, el apoyo va a consistir en hacerlos llegar a las unidades médicas"
Por ejemplo, solo para Nayarit se llevarán 300 toneladas de medicina a nueve unidades médicas; a Jalisco 24 toneladas para tres unidades de alta especialidad; a Chihuahua 132 toneladas destinadas a 86 unidades médicas y a Nuevo León 36 toneladas que llegarán a 68 unidades médicas.
Previo a esta entrega final, las fuerzas armadas y Birmex apoyarán con el traslado de medicamentos desde los almacenes de las empresas Levic, Vantage y Arcar hasta los del Seguro Social.
Estas medicinas llegarán a 14 entidades del país en 82 tractocamiones, lo que significa la entrega de 14 millones 019 mil 229 piezas de medicamento.
Finalmente, se informó que entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre se trasladaron más de 27 millones de piezas de medicamento a 30 estados del país que equivalen a 3 mil 869 toneladas de medicina como parte del trabajo que se hace con el Instituto de Salud para el Bienestar.