El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los proyectos prioritarios de su gobierno, como el corredor interoceánico, el Tren Maya y los nuevos aeropuertos serán administrados por las fuerzas armadas con el fin de defenderlos de los zopilotes y evitar que en un futuro se privaticen.
Al supervisar las obras del puerto de Coatzacoalcos y tocar plástico "como si fuese madera" el mandatario dejó en claro que su objetivo es que las inversiones públicas no sean tomadas por empresas particulares como ocurría en el pasado.
"No queremos privatizaciones y quién puede cuidar todo este patrimonio de los mexicanos, a quién se le puede confiar para que defienda estos puertos, defienda el ferrocarril, en este caso a los marinos de México les vamos a dejar esta empresa".
Así como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, Palenque, Chetumal, el Aeropuerto Felipe Ángeles, "no vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse lo que es del pueblo de México, eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista, lo de México es de los mexicanos", dijo.
López Obrador explicó que los recursos están garantizados para terminar la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como para terminar las vías del ferrocarril que los conectan.
En este sentido, reiteró que esa obra se va a inaugurar este año con trenes tanto de carga como para pasajeros. Y se va a comenzar a reparar, aunque sea por etapas la vía de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala.
"Y también ya tenemos los recursos públicos para modernizar todo lo que es el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y ahí ya en Palenque va a entroncar este ferrocarril, se va a comunicar con el Tren Maya, o sea, en el caso de carga y de pasajeros, en el caso de carga desde la Ciudad de México, desde el norte hasta Cancún y pasajeros Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque, Cancún por el Tren Maya, eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo va a estar terminado el Tren Maya", apuntó.
Una de las prioridades del Corredor Interoceánico es consolidar la instalación de 10 parques industriales a lo largo de la vía del tren para abrir un abanico de desarrollo económico en la región que ayude a contener la migración hacia los Estados Unidos.
"Porque esto tiene que ver con tiempo, que dejemos ya iniciados y en algunos casos terminado, aunque me queda nada más dos años tres meses, pero nos estamos aplicando a fondo si en menos de cuatro años hemos hecho mucho, si me faltan dos años tres meses me falta muchísimo tiempo, ya que vamos a hacer muchísimo más por México. De todas maneras, hay que pensar en el tiempo para no dejar obras inconclusas", agregó.
Finalmente, reiteró que solo en Salina Cruz se prevé una inversión de 120 mil millones de pesos con la construcción de una coquizadora con recursos públicos y una planta de licuefacción pero de inversión privada. Y aseguró que se tiene la intención de instalar otra en Coatzacoalcos.
"Por eso, aunque no les guste a los conservadores vamos nosotros a fortalecer la Comisión Federal y a Pemex dos empresas fundamentales para el desarrollo de México, el desarrollo independiente de nuestro país", concluyó.
mvls