El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en “las sedes” de los cárteles de la droga como Sinaloa y Jalisco hay menos homicidios que en Guanajuato.
Por ello, dijo que es prioridad de su gobierno evitar el consumo de drogas porque eso genera violencia.
“El caso de Guanajuato, ahí hay más consumo, narcomenudeo, por alguna razón ahí se extendió el consumo y ahí las bandas se enfrentan por el mercado interno, por la venta de la droga ahí y por eso los homicidios. 70 ciento de los asesinatos en Guanajuato, vinculados con el narcomenudeo, se enfrentan las bandas. Bueno hay menos homicidios en Sinaloa que en Guanajuato, inclusive menos homicidios en Jalisco, donde está la sede de las organizaciones, si no hay consumo, hay menos homicidios”, dijo.
López Obrador celebró que en México no exista una “afición” al consumo de drogas y donde si se presenta este fenómeno es en zonas muy focalizadas.
Esto lo atribuyó a la formación y la cultura de las familias mexicanas que tienen valores y unidad.
Sin embargo, aceptó que se debe tener una estrategia para que el país se mantenga libre del consumo masivo de drogas como ocurre en Estados Unidos.
“Primero atender las causas; segundo, que no permitamos que aumente el consumo y ahí tenemos que hacer uso de todo, apoyar a los jóvenes, mucha difusión que es lo que estamos haciendo, del daño que causan las drogas, que no nos aumente, porque si nos aumenta el consumo interno nos aumenta el número de homicidios, desgraciadamente la pérdida de vidas”, remarcó.
López Obrador dijo que, aunque se trate de asesinatos relacionados al crimen organizado, el país debe evitarlos porque al final son seres humanos los que están perdiendo la vida.
cog