El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó cualquier riesgo de que el crimen organizado pueda intervenir en las elecciones que se llevarán a cabo en seis estados durante el próximo fin de semana.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con empresarios del ramo energético estadunidense, así como con el embajador de ese país, Ken Salazar; el funcionario mexicano dijo que hay tranquilidad previo al proceso electoral, y que hasta ahora se ha desarrollado sin incidentes mayores.
“Es lo que esperamos todos, hacer lo propio y en permanente comunicación con los gobiernos estatales, con los institutos electorales y desde luego que haremos nuestra parte para garantizar la seguridad”, comentó.
-¿No hay riesgo de que el crimen organizado intervenga en estas elecciones?
“Pues no lo vemos nosotros y no hemos recibido ningún reporte en ese sentido de los órganos electorales”. respondió.
Al ser cuestionado existen solicitudes para reportar violencia en algunos estados en los se presuma interferencia del crimen organizado, el secretario comentó que se ha implementado un mecanismo de coordinación con los órganos electorales locales y el federal; “habrá, digamos, la presencia que normalmente se utiliza, en este caso de la Guardia Nacional”.
-¿Focos rojos?
“No, en este momento ninguno”.
Este 5 de junio se realizarán elecciones a las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
dat