Segob pide entregar a FGR nuevo video de incendio en estación del INM

Adán Augusto López consideró probable que de estas imágenes surjan nuevas evidencias de responsabilidad de funcionarios o de los mismos migrantes que al día de hoy no conoce la autoridad.

El albergue del INM en Ciudad Juárez fue resguardado por la Guardia Nacional tras el incendio.| Reuters
Ciudad de México /

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López pidió que se entregue a la Fiscalía General de la República un video de 16 minutos que muestra nuevas imágenes de la estación migratoria de Ciudad de Juárez donde ocurrió un incendio que provocó la muerte de 40 personas.

En la conferencia mañanera el funcionario consideró probable que de estas imágenes surjan nuevas evidencias de responsabilidad de funcionarios o de los mismos migrantes que al día de hoy no conoce la autoridad.



“Le diría conozco la imagen que fue difundida es un video de aproximadamente 18 minutos que se hizo público, nosotros lo que creemos es que ese video debe de formar parte de la indagatoria de la fiscalía, si aún no forma parte de esa carpeta, solicitamos al medio que lo hizo público que haga entrega de él o que lo comparta a la FGR para que en el marco de una investigación que debe ser conforme a derecho se deslinden responsabilidades”, señaló.

López Hernández aseguró que todo ciudadano que tenga conocimiento o pruebas de la comisión de posibles hechos delictivos, tiene la obligación de entregarlos a la autoridad.

“Exhortaría a quien tiene o es propietario de ese video o esa posible prueba que lo haga llegar a la brevedad a la FGR que es la autoridad responsable de investigar y en todo caso de judicializar o de terminar de integrar una carpeta para que los responsables o probables responsables sean sujetos a proceso”, agregó.

Sobre la evaluación de las estaciones migratorias, aseguró que a cotidianamente se hace una revisión junto con organismos como la CNDH y la ONU.

“Se trata de que de certificar que las condiciones en las que los migrantes están en centros de atención sean las óptimas”.

Revelan nuevos videos del incendio


Fueron revelados nuevos videos sobre del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las imágenes muestran el momento en que comenzó a propagarse el fuego en el edificio.

En la grabación, de más de 16 minutos, se observan fragmentos de distintas horas del 27 de marzo. En primera instancia, aparecen varias personas en el pasillo principal de oficinas a las 11:13 horas.

Luego se presenta la estancia de hombres I, donde varios migrantes se encontraban de pie o sobre colchonetas, mientras los trabajadores de la estación vigilaban el cuarto.

Para las 20:13 horas, los migrantes se acercaron a los barrotes de la estancia, ante la mirada de un trabajador que estaba a metros de ellos y reclinado en una silla.

Después de 14 minutos, los hombres colocaron colchonetas en los barrotes. El vigilante salió de la sala y regresó con otros compañeros: al menos tres hombres y dos mujeres.


Mientras el personal de la estación migratoria realizaba algunas inspecciones, el humo comenzó a ocupar el cuarto. La nube se volvió más densa y los trabajadores salieron a las 20:31 horas.

En ese momento también había mujeres en la estancia femenil. Las migrantes trataron de desalojar el cuarto en cuanto comenzó a presentarse el humo.

Para las 20:33 horas, la nube negra había invadido la sala de espera, en tanto, el video muestra al personal de seguridad movilizándose en el acceso principal.

El incendio en la estación migratoria dejó 40 muertos y 25 heridos. Hay dos mandos del INM vinculadas a proceso por el caso: Salvador González Guerrero, titular del INM en Ciudad Juárez, y al director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas