Segob niega relación de los normalistas de Ayotzinapa con la delincuencia organizada

El día de ayer, el gobierno divulgó de manera pública los documentos, grabaciones y el informe relacionado con el caso, los cuales originalmente estaban destinados a ser entregados a los padres de los estudiantes normalistas, quienes rechazaron recib

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha presentado el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esta acción se produce después de que, la semana pasada, los padres de los estudiantes rechazaron recibir el informe de la Presidencia, argumentando que aún faltaban por entregar algunos documentos relacionados con el Ejército.



Sin embargo, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la divulgación pública de los documentos, grabaciones y registros relacionados con el caso, los cuales originalmente estaban destinados a ser entregados a los familiares.

El presidente afirmó que estos archivos constituyen la totalidad de la información que el gobierno federal posee, incluyendo aquella relacionada con el ejército mexicano, en relación con este caso. En consecuencia, los resultados de las investigaciones se han hecho públicos en el día de hoy.

El funcionario reveló que la defensa de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró obtener un amparo que impide que el gobierno y las autoridades lo califiquen como torturador debido a su involucramiento en el caso.


Segundo informe de Presidencia sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. | Jorge Carballo


En respuesta a las preguntas y críticas sobre las posibles conexiones de los estudiantes con grupos del crimen organizado, el Subsecretario desestimó cualquier vínculo de este tipo con los estudiantes después de las investigaciones.

“En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo. No hay evidencia de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de Iguala, tomaron caminos distintos los autobuses, fueron divididos”, dijo.

Han detenido a 132 personas por desaparición de los normalistas de Ayotzinapa


Encinas dio a conocer que hasta la fecha se han detenido a 132 personas implicadas en la desaparición de los estudiantes, de entre los que destacan 41 integrantes del grupo Guerreros Unidos, así como 71 policías.

“Podemos informar que tenemos 132 personas detenidas, de los cuales 41 son integrantes de Guerreros unidos 71 son policías de distintas coordinaciones, está detenido el ex procurador general, el titular de la unidad de delitos contra secuestro, un ex ministerio federal (…), está el ex secretario de seguridad de Guerrero, el ex presidente de Iguala, la ex presidenta del DIF, dos generales que son ex comandantes del 27 y 41 batallón de infantería”, detalló.

El subsecretario reveló que durante la búsqueda de los 43 normalistas se han encontrado 32 cuerpos en los nueve municipios en los que se han hecho labores de reconocimiento. Asimismo, se han hallado un número indefinido de restos humanos óseos en estas investigaciones, así como 34 registros balísticos.

“Hemos realizado 138 acciones de búsqueda en nueve municipios de Guerrero en 68 zonas y 524 sitios diferentes. no solamente nos referimos a un punto, sino que tendemos varios puntos a la vez, nos ha llevado mil 21 jornadas de trabajo donde hemos tenido 25 hallados, de los que hay 32 cuerpos recuperados”, advirtió.

Autoridades han identificado a 47 personas tras hallazgos de restos


En el marco de las investigaciones y la recolección de pruebas, se ha conseguido identificar a un total de 47 individuos entre los restos humanos recuperados. Sin embargo, el Subsecretario Encinas aclaró que "ninguno de ellos corresponde a los estudiantes desaparecidos".

“Del análisis de 498 restos que se encontraron y que coinciden en tiempo se han logrado la identificación de 47 personas que han sido retornadas dignamente sus familias. de estos 47 ninguno corresponde a los estudiantes desaparecidos”, lamentó.

Sobre la verdad histórica, el subsecretario aseguró que se trató de una construcción del gobierno federal buscando legitimar una mentira sobre los hechos, la cual se revistió de acciones institucionales y estrategias de comunicación que buscaban el cierre de la investigación “para dar un carpetazo al caso”.

Por ello, Encinas aseguró que la desaparición de los normalistas debe de considerarse como un crimen de Estado.

“La verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes, por las omisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas y permitieron la desaparición de los estudiantes por la colusión con distintos agentes de instituciones públicas”, agregó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS