El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el monitoreo de la segunda tormenta invernal y el frente frío 19, los cuáles ingresarán a México en los próximos días.
Estos sistemas generarán viento fuerte, lluvia, bajas temperaturas y, en algunos casos, caída de nieve o aguanieve.
Tras la llegada del sistema frontal 19, que estará asociado a una baja presión, se formará la segunda tormenta invernal, la cual estará próxima a la Península de Baja California.
"El nuevo frente frío número 19 asociado a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera dará origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, la cual se aproximará a la Península de Baja California".
Los efectos del frente frio y de la tormenta invernal se esperan en forma de tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes "acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Baja California y Sonora, pronosticándose lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California".
Estados afectados por caída de nieve tras segunda tormenta invernal y frente frío 19
El jueves se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y el viernes 22 de diciembre, el SMN pronostica estas mismas condiciones para las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El SMN explicó que las "lluvias que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas". Así mismo, durante la noche de este día y la madrugada del viernes, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California.
Ante los pronósticos del tiempo se sugiere a la ciudadanía que se mantengan informado de los reportes del clima, o del tiempo, emitidos por el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por si ocurre algún cambio en lo pronosticado hasta ahora.