Comprar un auto es una decisión importante, ya que con el te podrás transportar a cualquier parte que desees y es por ello, que debes asegurarte de estar protegido ante los problemas que se te puedan presentar, tal como un choque. Para esto existen los seguros de autos, pero ¿sabes qué se requiere para tramitar uno?, aquí te decimos.
En México existen 6.9 millones de personas que cuentan con un seguro de auto, según la Condusef, lo que parece una cifra bastante alta pero no es así, ya que de acuerdo con datos del Inegi, en la República hay 35.4 millones de automóviles en circulación, cifra que va en incremento año con año.
Además, en México existen varias empresas que ofrecen estos servicios al cliente, por lo que dependerá de ti elegir la mejor opción. Incluso hay tiendas departamentales que dan un seguro de vida con el cubrimiento de daños a tu auto, así que no hay excusa para prevenir ante cualquier posible accidente.
¿Qué necesito para contratar un seguro de auto en México?
Los documentos que te serán requeridos varían dependiendo la empresa y aseguradora de tu elección, sin embargo, varios coinciden con lo que te presentamos a continuación:
- Contar con una identificación oficial.
- Ser mayor de 21 años.
- Contar con tarjeta de circulación vigente, ya que necesitarás la marca, modelo, número de serie y año de tu vehículo.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
Algunas empresas solo necesitan tu identificación oficial, pero por si acaso ten a la mano los documentos que mencionamos con anterioridad.
¿Qué daños cubre un seguro de auto?
Según el portal de la aseguradora Clupp, al momento de contratar un seguro de auto deberás especificar el tipo de cobertura que deseas ya que existen tres tipos:
- Responsabilidad civil.
- Cobertura limitada.
- Cobertura amplia.
El más recomendado es el tercero, pues respalda todo tipo de accidentes e incluso robo total de tu coche, así como gastos médicos o daños a terceros. El precio varía año con año, así que ojo con eso.
¿Qué pasa si no aseguras tu auto?
Antes de que decidas conducir sin un seguro de auto considera que siempre se está expuesto a distintos incidentes de tránsito, tal como un choque, atropello, volcadura, entre otros. Para ello, es recomendable contar con un respaldo financiero y legal que te permita actuar de la mejor manera.
Si tienes un incidente de tránsito y tu auto no tiene seguro, verás afectadas tus finanzas ya que se requiere de una importante cantidad de dinero para la reparación de los daños.
De no tener seguro y si en algún accidente hay lesionados de gravedad, no reciben una asistencia médica. Además, las autoridades podrían multarte si tras revisar tus documentos se dan cuenta que no tienes un seguro.
Incluso hay sanciones para quienes no tienen un seguro, las cuales pueden ser de mil 600 a tres mil 200 pesos.
MRG