Qué cubre el seguro de viajero de autobuses

Si viajas en autobús regularmente o poco, es importante que pongas atención si tu boleto incluye un seguro de viajero.

Las líneas de autobuses deben cubrir un seguro para los viajeros, según indica la Profeco / Agencia Enfoque
México /

Si en esta temporada de vacaciones vas a viajar en autobús, toma en cuenta el seguro de viajero, pues aunque tal vez creas que no es algo muy necesario, descubrirás que sí lo es, y mucho.

¿Qué es el seguro de viajero de autobuses?

Cuando compras tu boleto en cualquier línea de autobús se incluye un seguro de viajero, el cual en la gran mayoría tiene un costo adicional, pero en otros casos es opcional.

Puede que no lo llamen como seguro de viajero, por ejemplo en los viajes por ADO este servicio lleva por nombre ‘Asistencia total’, y la línea ETN lo nombra ‘Viajero protegido’.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), toda unidad de transporte público deberá contar con una póliza de seguro vigente, siendo obligatorio que tenga la cobertura de responsabilidad civil.

¿Qué es lo que cubre el seguro para viajero de autobuses?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, las líneas de autobuses deben ofrecer un seguro a los pasajeros que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte, en caso de accidente.

Además, la empresa está obligada a responder por la pérdida o daños del equipaje, desde el momento en el que el usuario aborda el autobús hasta que desciende del vehículo.

Algunas líneas de autobuses ofrecen seguros con un costo adicional a los pasajeros / Andrés Lobato

Para hacerlo válido, el pasajero debe cuidar muy bien su boleto y el comprobante de equipaje para hacer cualquier reclamo.

Asimismo, a Profeco especifica que las empresas de autobuses deben respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en el boleto, el cual debe tener la siguiente información clara y visible:

  • Razón social
  • Fecha del viaje
  • Número de asiento
  • Origen y destino
  • Precio total
  • Tipo de servicio

Por ejemplo, la empresa ADO incluye ‘Asistencia total’, que se puede adquirir de manera opcional, es un servicio adicional por 15 pesos sobre el precio del boleto que ofrece múltiples beneficios por 7 días a partir de que el pasajero llega a su destino final.

O uno por un costo de 3 pesos que incluye lo mismo que el primero pero sólo durante 24 horas a partir de que el usuario llega a su destino final. Para consultarlo puedes visitar la página de la empresa.

Si tienes alguna duda o queja con cualquier empresa de autobús puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 o visitar el sitio http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS